• Sol Olvera

FOTOS | Parque Ecológico Zacango, nuevo hogar de un bebé hipopótamo

Tamba, de 22 años de edad, tuvo una cría, de la cual se desconoce el sexo, ya que pasa la mayor parte del día sumergida en el agua.

Tras ocho meses de gestación, el pasado 13 de julio, la hipopótamo Tamba tuvo a su bebé, un hecho que conmovió a los trabajadores del lugar, pero también puso en alerta a médicos veterinarios y promotores de Bienestar Animal del Parque Ecológico Zacango para aumentar las expectativas de vida de la cría bajo cuidado humano.


Desde su primer parto, Tamba ha presentado problemas en la alimentación de las crías, sin lograr la nutrición de los cuatro anteriores.


“Su estado (de la cría) ahorita es estable, aparentemente, ya que se le ha observado junto a la mamá; van a todos lados juntos, entran al agua, salen a comer, y los últimos días hemos visto que el ejemplar se observa aparentemente bien.”
Juliana Leal Nieves, médico veterinaria zootecnista del Parque Ecológico Zacango.

Desde su llegada, la pequeña cría no se ha separado de su madre, mientras que su padre, de nombre Mundo, se encuentra alejado de ellos debido a un comportamiento natural de la especie.

En Zacango se han registrado aproximadamente 20 nacimientos de hipopótamos, siendo una familia de ejemplares que ha logrado adaptarse a las bajas temperaturas de invierno y a la altura de más de 2 mil 800 msnm en las que se encuentra ubicado el parque.

Este parque cuenta con tres ejemplares adultos: Gloria, de 41 años, y Mundo, con 43 años, provenientes de una UMA privada como donación en 1991, y Tamba, de 22 años de edad, nacida en este sitio y su pequeña cría, de la cual, se desconoce el sexo, ya que pasa la mayor parte del día sumergida en el agua.

El pequeño hipopótamo no es el único recién llegado a Parque Ecológico Zacango, a lo largo del año se han registrado nacimientos de otras especies, como Ñu Azul, Wapiti, Antílopes Blackbucks y Pavorreal, entre otros.

1 view0 comments