• Sol Olvera

Gómez Urrutia acusa a Alcalde Luján de no actuar con firmeza contra Americas Gold and Silver


Tras un año de huelga en la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, Napo acusa a Luisa María Luján de no actuar con firmeza.


Después de que el martes pasado se cumpliera un año de que estalló la huelga en la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, propiedad de la empresa canadiense Americas Gold and Silver, el sindicato minero que preside el senador de la república, Napoleón Gómez Urrutia, solicitó a la Secretaría de Economía, cancelar la concesión de la mina San Rafael.


Pero también acusó a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, de no resolver la huelga en dicha mina, “no actúan con la firmeza que se requiere”, para obligar a Americas Gold and Silver a respetar la ley, asegura.


Así responsabilizó Napo a Luisa María de no resolver el conflicto que ya cumplió un año “ante abusos cometidos por la empresa hacia sus trabajadores incluso al medio ambiente”, señala el senador de Morena en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.


En el documento se asegura que “cuando los mineros se hartaron de esa situación en que los mantenía la CTM, decidieron afiliarse al Sindicato Minero, pero la empresa despidió a los 14 integrantes del comité local y comenzó a amenazar y amedrentar a los trabajadores, que decidieron estallar la huelga el 26 de enero de 2020. Debieron pasar varios meses para que se llevara a cabo el recuento, que ganó la organización que represento, pero Americas Gold and Silver no lo aceptó y decidió no reabrir la mina”.


El sindicato que preside Gómez Urrutia declaró que, pese a los exhortos del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador de buscar un acuerdo, no existen avances.


De acuerdo con una nota publicada por el portal Quadratin, Gómez Urrutia acusa que en Canadá no se permiten estos “abusos criminales contra los mineros”, pero en México Americas Gold and Silver ha contado con el respaldo de autoridades federales y locales y en la actualidad la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha mostrado “tibieza” frente a esa empresa extranjera que viola la ley, se burla de todos y pasa por encima de la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que resuelva el conflicto.


Así, el sindicato minero solicitó la cancelación de la concesión, y advirtió que la postura de esta compañía contraviene lo establecido con el T-MEC.


1 view0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon