• Sol Olvera

García Luna se declara no culpable en Estados Unidos


El exfuncionario mexicano fue detenido el 10 de diciembre de 2019, en Texas, Estados Unidos.


Inocente de los cinco cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos, así se declaró Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón en la audiencia de hoy en Brooklyn, Nueva York.

Durante la audiencia, que duró 20 minutos, el juez Brian Cogan leyó los cinco cargos en contra de Genaro García Luna relacionados con su presunta pertenencia a una asociación delictiva para traficar cocaína a Estados Unidos.

Al declararse no culpable, García Luna irá a juicio, y si es hallado culpable, enfrentaría una pena mínima de 10 años de cárcel y, como máximo, cadena perpetua.

A García Luna le leyeron la actualización de su acusación a la que las autoridades añadieron el cargo de pertenencia a una empresa criminal desde enero de 2001 con seis agravantes por distribución de alrededor de 53 mil kilogramos de cocaína, a los tres por narcotráfico y uno por falsedad de declaraciones.

El juez informó que la nueva audiencia de preparación de juicio será el próximo 7 de diciembre, y determinó que la defensa del llamado “súper policía” podrá reunirse con él en la prisión en la que se encuentra.

Luego, el juez pidió en repetidas ocasiones que la prensa mexicana lo dejara hablar, “Si no puedo seguir, cortaré la llamada y la reconvendré en una fecha próxima", y suspendió la audiencia porque los reporteros mexicanos no hicieron caso.

Minutos después, reinició la audiencia pero aclaró a los periodistas mexicanos que grabar y transmitir dicha audiencia está prohibido, y que hacerlo implicaría un castigo de la ley de Estados Unidos.

Tras declararse inocente, es probable que en la siguiente audiencia, la Fiscalía estadounidense, con quien García Luna decidió no negociar, busque una pena máxima para él.

Genaro García Luna, de 51 años de edad, y quien fue detenido el 10 de diciembre de 2019, en Texas, Estados Unidos, es el primer secretario de Estado mexicano sometido a juicio en el país vecino.

En la misma Corte de Nueva York, el juez Brian Cogan, fue quien también dictó cadena perpetua a Joaquín “El Chapo Guzmán” el año pasado.

3 views0 comments