• Sol Olvera

Gobierno de AMLO publica expediente de la DEA contra Salvador Cienfuegos


En las hojas aparecen fotografías y conversaciones con fechas, incluso, desde 2015.


En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, se lee en un tuit publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Esta tarde, dicha dependencia hizo pública la información relacionada con el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue exonerado el jueves 14 de enero de cualquier investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).


El general Cienfuegos fue arrestado en Estados Unidos el 15 de octubre de 2020, y días después, se le presentaron cuatro cargos por lavado de dinero y narcotráfico, pero un mes después fueron desestimados los cargos y el general volvió a México, donde la FGR abrió una investigación.


Ayer, la FGR anunció que, luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos, se concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal (sic)”.


Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el expediente del general sería público, de manera que esta tarde, la SER cumplió la indicación presidencial al publicar el expediente a través de Twitter:

En el expediente, que consta de 751 páginas, hay una carta enviada al canciller Marcelo Ebrard por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como conversaciones de Blackberry en las que se identifica a una persona como “Zepeda”, que es quien avisa del envío de camionetas.


En las conversaciones, fechadas en diciembre de 2015, aparecen mensajes que quienes se identifican como “Spartacus” y “Samanta”.


En el expediente aparece también una persona identificada como Vela quien, según el expediente, envió el 8 de enero de 2016 una fotografía al H2, y dijo que “Chong, Tío y Padrino estaban cantando el himno juntos”.


En la imagen se veía a Salvador Cienfuegos junto a Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretarios de Defensa y de Gobernación de México, respectivamente.

3 views0 comments