• Sol Olvera

Grandes contribuyentes logran recaudación histórica del SAT


De enero a junio del 2020, el sector que más le aportó al erario fue el de telecomunicaciones, medios de comunicación e información.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, en los primeros seis meses del año, el rubro que se conoce como grandes contribuyentes dejó al erario público una recaudación sin precedentes, derivado de los pagos que hicieron 518 causantes.

“¡Recaudación histórica! La Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT recaudó 64,000 millones de pesos en efectivo de enero a junio del 2020, superó tres veces lo logrado en el mismo periodo del 2019 y casi cinco veces en el 2018”, compartió en su cuenta de Twitter el órgano recaudador, a cargo de Raquel Buenrostro.

Los datos preliminares publicados refirieron que, en el mismo periodo del año pasado el SAT recaudó 20 mil 867 millones de pesos, monto que aumentó 198% este año, en términos reales. En el 2018, el dinero recaudado sumó 13 mil 631 millones de pesos.

De acuerdo con información del SAT, el sector que más le aportó al erario fue el de telecomunicaciones, medios de comunicación e información, con 19 mil 379 millones de pesos pagados por 18 grandes contribuyentes en el periodo.

14 mil

436 millones de pesos pagaron 82 contribuyentes del sector de hidrocarburos y energía.

13 mil

356 millones de pesos pagaron 52 contribuyentes del sector financiero.

Estos tres sectores económicos concentraron 73% de los pagos de grandes contribuyentes, mientras que lo restante correspondió a otros sectores como el automotriz, el de transportes, corporativos y empresas no financieras, mascotas y servicios turísticos, entre otros.

“La percepción de riesgo generada en los grandes contribuyentes mediante las acciones realizadas ha coadyuvado a la recaudación primaria. Se debe tomar en cuenta que la recaudación de los grandes contribuyentes representa, de enero a junio del 2020, 62.9% de la recaudación nacional y por ello es de suma importancia su constante vigilancia”, subrayó.

Con información de Belén Saldívar / El Economista

1 view

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon