• Sol Olvera

Guerra de videoescándalos afecta a Pío López Obrador


En el 2015, el hermano del presidente de México habría recibido dinero en efectivo para la campaña de AMLO.


La publicación de grabaciones de presuntos sobornos y actos de corrupción por parte de funcionarios públicos de nuestro país se convierte en guerra de videos. Esta vez le tocó a Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, en el portal de noticias Latinus, fueron publicados dos videos en lo que aparece el hermano del presidente de México recibiendo sobres de dinero de parte de David León, quien próximamente tomaría protesta como titular de la nueva distribuidora estatal de medicamentos.

De acuerdo con las imágenes, el video fue grabado en 2015, y el dinero que recibió Pío era para la campaña electoral de Chiapas, es decir, para costear las actividades de Andrés Manuel, entonces dirigente de Morena.

De acuerdo con lo que se ve y escucha en las grabaciones, David León ya llevaba año y medio haciendo esas entregas. En ese entonces David León no ocupaba algún cargo público, él era consultor independiente en comunicación social, pero también se le conocía como operador político del gobierno de Chiapas, entonces encabezado por Manuel Velasco.

En el primer video, con fecha del domingo 31 de mayo de 2015, Pío y David se vieron en un restaurante. Esa vez, León le entrega una bolsa y le dice a Pío: “Aquí te traigo 400, te voy a quedar a deber 30, porque ya no me alcanzó”.

Después de un rato, Pío pasa el sobre a su lado en el sillón donde está sentado. “Lo voy a pasar para abajo”, dice. “No se te vaya a destripar”, le contesta León.

En el segundo video, de junio de 2015, David León, quien trabajaba como consultor, acude a la casa de Pío López Obrador para entregarle un paquete que, asegura, contiene un millón de pesos.

En la misma grabación, Pío y David hablan de la próxima entrega de otro millón de pesos. Así, León, quien hasta hace unas semanas era coordinador nacional de Protección Civil, le pide a Pío que le informe a su hermano del origen del dinero: “Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo estamos apoyando. El chiste es que él vea que hay apoyo”, dice.

López Obrador le responde: “Hermano, hermano. Lo sabe, lo sabe perfectamente bien. Además, ya mandé yo mensajes”.

3 ocasiones a lo largo de año y medio se habrían dado las entregas de dinero, de acuerdo con la nota del portal de noticias Latinus.

Del tercer encuentro no hay imágenes, pero en un audio también publicado con Latinius, ambos personajes acuerdan cómo hacer las próximas entregas.

León menciona a un tal César, que supuestamente “entrega las cantidades que digas”. Además, se refiere a su deuda anterior de 30 mil pesos. y le dice a Pío que lleve “la biblia”, la cual sería una libreta en la que se habrían anotado todas las cantidades de dinero entregadas para la campaña de López Obrador.

3 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon