• Sol Olvera

Gustavo de Hoyos acusa medidas insuficientes ante la pandemia de covid-19


A más de 6 meses del confinamiento, el presidente de la Coparmex critica que la autoridad sanitaria de México frente a la pandemia.


A más de medio año de que la pandemia del covid-19 llegó a México, se aprecia claramente un rotundo fracaso de las acciones de la Secretaría de Salud, ya que no hay una estrategia general de contención de contagios, ni tampoco de trazabilidad de contactos, además de la realización de pocas pruebas, transmisión de mensajes confusos y, por si fuera poco, falta de coordinación con los estados y municipios, asegura Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El panorama luce alarmante y al día de hoy la situación es crítica. Los datos que reporta Salud Federal indican que ya se rebasaron los 850 mil casos, y más de 85 mil defunciones, superándose así, y con creces, el “escenario catastrófico” previsto por el propio Gobierno Federal en mayo pasado.

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez sigue sin reconocer la necesidad de aumentar la disponibilidad de pruebas para sintomáticos y, sobre todo, para sus contactos, ante la evidencia mundial del gran beneficio que tiene la aplicación de más tests para lograr que las personas contagiosas se aíslen, recalca Gustavo de Hoyos.

En las ruedas de prensa diarias, el funcionario federal expone el recuento de daños de la pandemia, pero no se compromete a un plan de trabajo detallado, específico y medible para su contención.

“En la Coparmex respaldamos las acciones propuestas por seis exsecretarios de Salud (José Ángel Córdova, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan, José Narro, Salomón Chertorivski y, a través de un representante, Guillermo Soberón), en el documento ‘La Gestión de la Pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes’, para combatir la pandemia, principalmente la de ‘vigilancia epidemiológica de precisión’”, afirma Gustavo de Hoyos.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex, esa acción ha mostrado ser efectiva en otros países, pues identifica de modo sistemático a las personas probablemente contagiosas y evita que contagien a otras; “consideramos que el seguimiento de casos positivos y sospechosos y el aislamiento a los probables contagiados es imprescindible para cortar cadenas de contagio, y con ello reducir la cantidad de fallecidos. Esto se puede lograr por parte de cada Estado, aún sin contar de momento con una alta disponibilidad de pruebas”.

“No es cierto que vamos de salida de la pandemia; todavía nos falta mucho camino por recorrer para contener al covi-19. Desde Coparmex exigimos un cambio de rumbo gubernamental, con el objetivo de que se apliquen las estrategias correctas.”
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

2 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon