• don urbano

Habitantes de Juan C. Bonilla cuestionan supuesta defensa del agua por Pueblos Unidos


El 26 de noviembre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, nuevamente hizo referencia al municipio de Juan C. Bonilla. El domingo anterior se había registrado un conato de violencia entre pobladores y líderes del movimiento social de Pueblos Unidos.


Durante una asamblea comunitaria se cuestionaron las acciones del movimiento por la defensa del río Atoyac y la comunidad. Los liderazgos del movimiento son conocidos por extorsionar proyectos públicos y privados para obtener beneficios propios.


“Necesaria la intervención del Estado ya que está quebrantada la convivencia sana (en Juan C. Bonilla)”, explicó en conferencia de prensa. Días antes durante una asamblea comunitaria, convocada por el presidente municipal, para hablar de la reapertura de la junta auxiliar y el registro civil ubicados en Santa Maria Zacatepec.


La situación consta de inicios del año de 2020 cuando Pueblos Unidos declaró desconocer al gobierno municipal y declaró su intención de aplicar un “sistema normativo interno” para elegir representantes municipales.


Posteriormente procedieron a cerrar la Junta Auxiliar y el registro civil ubicados en la comunidad de Santa Maria Zacatepec dentro Juan C. Bonilla.




Desde entonces el municipio ha tenido varios momentos de tensión entre habitantes y el movimiento social. En este año -2021- el movimiento mantuvo cerrada la carretera federal México-Puebla (a la altura del kilómetro 96.1) durante casi seis meses, causando molestia por las afectaciones viales que provocó a los pobladores.


En la reciente asamblea comunitaria llevada a cabo los pobladores dejaron entrever su molestia para con el movimiento social de Pueblos Unidos. Cuando una persona tomó el micrófono cuestiono su actuar y declaró: “si tanto defienden la limpieza del río, por qué nunca le han -hecho- algo a la granja de cochinos por echar el agua, porque van por su tajada, por dinero por que es lo que buscan ellos”.


Existen quejas de la población por el drenaje proveniente de una granja porcina y de algunos desarrollos inmobiliarios de la zona que desembocan en cultivos de Juan C Bonilla y a su vez contaminan el río Metlapanapa. Los desechos sin tratar escurren hasta el río Metlapanapa, uno de los afluentes más contaminados del río Atoyac.




Al reclamo se sumaron más voces respaldando lo dicho por el poblador. En ese punto los dos líderes de Pueblos Unidos intervinieron. Alejandro Torres Xocolatl tomó el micrófono y buscó desviar la atención del diálogo causando mayor descontento entre habitantes. En el video también se aprecia cómo abiertamente empezó señalar a quienes no compartían su misma opinión.


La multitud lo confronta, y el diálogo pasa a una riña cuando Alejandro Torres señaló a una persona para exclamar “a ver, aquí un huachicolero quiere venir a poner orden”. En ese punto empezaron los golpes.


Por su parte el movimiento de Pueblos Unidos declaró estar siendo objeto de represión por parte de las autoridades municipales y el gobierno estatal. El gobernador Miguel Barbosa negó que así fuera e incluso llamó a que instancias federales, estatales y municipales se metan a dialogar con el grupo Pueblos Unidos que mantiene ocupados sitios públicos, empresas y obras en Juan C. Bonilla.



2,965 views0 comments