• Sol Olvera

Hacienda estima a la baja crecimiento del PIB en 7.4% en 2020



El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que se empieza a ver una recuperación en algunos sectores y en el empleo.


La economía de México registrará una contracción de 7.4 por ciento en 2020 y no de entre -3.9 y 0.1 por ciento, como había estimado en anteriormente la Secretaría de Hacienda, la cifra está en rango a las proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado.


La dependencia encabezada por Arturo Herrera detalló que la revisión de las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para 2020 considera la información observada a junio de finanzas públicas, datos disponibles y proyecciones sobre las principales variables macroeconómicas, y estimaciones respecto al impacto de las medidas para contener la propagación del covid-19 sobre el dinamismo de la economía y el presupuesto.

La revisión detalla que se mantiene la incertidumbre sobre la magnitud del impacto final, así como sobre los efectos de las medidas de mitigación que se realicen.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía caerá 10.5 por ciento; el Banco Mundial -7.5 por ciento y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo ubica en -8.6 por ciento.


El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que se empieza a ver una recuperación en algunos sectores y en el empleo, especialmente en la construcción tras el impacto de las medidas sanitarias para combatir la pandemia del covid 19.


Reconoció que la recuperación económica no será como se esperaba, en forma “V”, sino en forma de “palomita”, y el tiempo que dure tal recuperación dependerá de que se tenga un tratamiento o vacuna efectivo para el coronavirus, pues hasta que no se tenga, las economías en todo el mundo, incluido México, van a tener que operar por debajo de su capacidad y eso retardará el proceso de recuperación.

5 views0 comments