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Hasta 2023 tren a Sta. Lucía


Tren hacia el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) estará listo hasta finales de 2023, un año y medio después de que se inaugure la terminal aérea prevista para el 21 de marzo de 2022.


El director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, dijo que los trabajos de la empresa para construir el tren que irá de Buenavista al aeropuerto en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, comenzaron apenas en septiembre y tardarán unos 24 meses.


El recorrido consta de 24 kilómetros con cuatro estaciones, de los que 16 kilómetros serán construidos por el concesionario y el resto por SEDENA.


Noria dijo que las obras iniciaron con el retiro de la vía de carga a la altura de la estación Lechería, de donde partirá este tren, las cuales se harán a un lado de donde actualmente se encuentran y por donde correrá el tren de pasajeros.


“Tenemos un avance menor, pero tenemos un avance. La liberación de algunos tramos de las vías de carga las retiramos, las pasamos a un lado para que el tren de carga siga operando. Es con lo que se inicia este tipo de trabajos”, explicó.


La ampliación del Tren Suburbano es una de las obras más importantes para conectar a la capital del país con el nuevo aeropuerto, indicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hace unos meses.


La obra permitirá a los usuarios llegar desde prácticamente el Centro de la Ciudad de México al AIFA en alrededor de 40 minutos, explicó Noria. Mas el tiempo adicional que lleve a las personas trasladarse de su domicilio a la estación.


López Obrador publicó en sus redes sociales un video a bordo de un vagón de tren, en el que dijo que el recorrido estaba estimado en 45 minutos.


“La concesión es parte del aeropuerto, es la que utiliza Ferrovalle para la carga, en algún momento se va a utilizar, se va a poner a un lado para que siga operando el tren de carga en el mismo trazo”, refirió.


El directivo explicó que este tipo de proyectos ferroviarios se inician con el retiro de vías de carga para reubicarlo, ya que no se puede quedar sin operar, y posteriormente se empieza a construir la nueva vía.


“Parece un poco lento, pero es el proceso que se lleva a cabo en este tipo de sistemas cuando confluye con un tren de carga”, subrayó.


El AIFA se inaugurará el próximo 22 de marzo, las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus ya comenzaron a vender boletos de rutas que operarán desde la nueva terminal aérea. Sin embargo, los usuarios solo podrán llegar por el momento en auto, ya que el transporte público será limitado hasta que se concluya el ramal del Tren Suburbano.


Datos oficiales estiman que el Tren Suburbano podrá realizar unos 256 viajes diarios para transportar a 70 mil 256 usuarios.


Para Ferrocarriles Suburbanos se trataría de un incremento de 36 por ciento en el número de viajeros que transportaban al cierre de 2019, previo a la pandemia.


El nuevo ramal contará con las estaciones intermedias Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan, las cuales estarán ubicadas en los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango, y que Ferrocarriles Urbanos comenzará a construir a partir del próximo año.


La terminal estará ubicada dentro del AIFA, su construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con el último tramo de vía, de ocho kilómetros, el cual será en parte subterráneo.


Noria señaló que la estación Buenavista cuenta con espacio para ampliar los andenes y operar los trenes que irán hacia el aeropuerto. Los primeros 10 convoyes serán del Tren México-Toluca y que Ferrocarriles Suburbanos adaptará.

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