• don urbano

Hasta Banxico duda de cifras de desempleo que Luisa María Alcalde


El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, consideró que algo no se mencionó en la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) presentada por el INEGI que mostró una pérdida de 12.5 millones de empleos en abril, donde la gran mayoría se incorporaron a la población inactiva.

“Si los 12.5 millones se hubieran quedado en la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, activos buscando trabajo, la tasa de desempleo de abril hubiera sido aproximadamente de 24.7 por ciento. Así de grave”, escribió en Twitter el economista.


“Dicho y hecho. Hace unas semanas dije que era muy probable que se perdiera más empleo informal que formal. La ETOE confirmó que en abril se perdieron 2.1 millones de empleos formales versus 10.4 millones de informales”.

La ETOE reportó que la PEA pasó de 57.4 millones de personas en marzo a 45.4 millones en abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha omitido toda información al respecto excepto que desde el 13 de marzo y hasta el 6 de abril se han perdido un total de 346 mil 878 empleos. Con esto, en menos de un mes, se borraron los trabajos generados en el país durante 2019.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso por el Segundo Aniversario de su victoria electoral, aceptó que se han perdido 900 mil empleos, ya que solo en abril fueron 555 mil empleos perdidos de 20 millones de trabajados inscritos en este Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con base a una consulta telefónica realizada con expertos en el tema, como son: los ex Secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, Javier Lozano Alarcon, Roberto Campa Ciprian y los Líderes Sindicales, Napoleón Gómez Urrutia (Minero), Rafael Riva Palacio Pontones (INFONAVIT), Arturo Olivares Cerda ( IMSS) y el Exlíder petrolero Carlos Romero de Champs, coinciden en que la Secretaría del Trabajo Luisa María Alcalde, ha sido la peor líder del empleo y de la previsión social en la Historia de México.



7 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon