• luisricardobernal

Hasta políticos de renombre tiran la toalla de candidaturas independientes



¿Qué es un candidato independiente? En esencia, es un ciudadano interesado en corregir las carencias que se viven en su entorno, pero sin las ataduras a ideologías o intereses de facto. Una respuesta y contrapeso a los candidatos partidistas tradicionales.


Y aunque identificados con ciertos partidos, algunos políticos de renombre intentaron competir sin los colores de los partidos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como fue el caso del experredista, Armando Ríos Piter; los expanistas Manuel Clouthier y Margarita Zavala, y personajes mediáticos como el excanciller Jorge G. Castañeda o el periodista Pedro Ferriz de Con.


A pesar de los esfuerzos por mantenerse como independientes muchos de los nombres anteriores “tiraron la toalla”, por los obstáculos que se les impone en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe). Estos son algunos ejemplos:

Margarita Zavala

Militó en Acción Nacional por más de tres décadas hasta que decidió renunciar tras el bloqueo de la cúpula panista en el proceso de selección de la candidatura presidencial en 2018. Se postulo a la presidencia de la República por la vía independiente, pero decidió renunciar, no sin antes señalar la enorme inequidad de presupuesto y publicidad entre los candidatos de los partidos y los independientes.

Jorge G. Castañeda

Todavía sin una ley que regulara a los independientes, en el 2006 Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, buscó ser candidato a la presidencia de México. Pidió su registro ante el entonces Instituto Federal Electoral, quien lo rechazó, pero también llevó su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin obtener resultados favorables.

Víctor González Torres “Dr. Simi”

En esa misma elección, Víctor González Torres, mejor conocido como el “Doctor Simi” por ser dueño de Farmacias Similares, también fue rechazado como candidato independiente a la presidencia de la República.

Marichuy Patricio

En 2018, María de Jesús Patricio, respaldada por el Concejo Indígena de Gobierno, cercano al Ejército Zapatista de Liberación Nacional no obtuvo el registro como candidata independiente a la presidencia de México, luego de una campaña sin otro apoyo que la solidaridad de sus simpatizantes.

Armando Ríos Piter

El exsenador fue descalificado de su aspiración para contender por la presidencia de la República por la autoridad electoral por presentar, al menos, 800 mil firmas falsas de las 866,000 que tenía que reunir para registrarse como candidato independiente.

Manuel Clouthier

En el 2012, el ex panista fue uno de los 58 ciudadanos que buscaron registrarse ante el Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) como candidato independiente, pero fue rechazado.

Pedro Ferriz de Con

En 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor del acuerdo emitido por el Consejo General del INE, que determinó que el periodista registrado como candidato independiente a la presidencia de la República no estaría en la boleta electoral. Ferriz de Con argumentó que la aplicación móvil para el registro de firmas fue un obstáculo para obtener el porcentaje de apoyos ciudadanos para conseguir la candidatura independiente, ya que se implementaron elementos restrictivos en su uso.

6 views0 comments