• don urbano

Hay 60 casos de Viruela del mono en México en 11 estados


Se han confirmado 60 casos activos de viruela del mono en once estados de la República Mexicana, la mayor parte en la CDMX con 31 y en Jalisco con 12 casos.


El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, informó que del 13 de mayo al 23 de julio pasado, se han reportado en

Edomex 2 casos

Nuevo León 2 casos

Veracruz 2 casos

Baja California 1 caso

Colima 1 caso

Oaxaca 1 caso

Quintana Roo 1 caso

Sinaloa 1 caso

Tabasco 1 caso


El primer caso en el país lo confirmó, el pasado 28 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.


El fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, y llamó a los países miembros a implementar acciones de respuesta para detener el contagio, sobre todo en grupos de riesgo.


El reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indica que, en la actualidad, hay dos vacunas (ACAM2000 y JYNNEOS), que en el pasado se han empleado para prevenir la enfermedad.


Los datos de la vacuna sugieren que tiene una “efectividad imprecisa” de alrededor de 85 por ciento, por lo que su uso puede ser limitado y no universal, enfocado a contactos de personas enfermas que se hayan expuesto directo con el caso en un periodo inferior a tres días, luego de la exposición.


El Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación, discutirá en breve si es pertinente incluir la inmunización en la política pública de prevención.


El documento está dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel, así como a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.


Hace recomendaciones al personal de salud, entre otras, que se deben lavar las manos con agua y jabón al terminar de revisar a un paciente. También considera que no es necesario que el personal médico que haya sido contacto del caso sea sometido a cuarentena.


En cuanto a los pacientes, recomienda la hidratación, el control de la temperatura y el dolor, y evitar la manipulación de las lesiones.



1 view0 comments