• don urbano

Hay avance en Línea 12, luego de mas de un año


Luego de el colapso de un tramo de la Línea 12 el 3 de mayo de 2021, que resultó en el fallecimiento de 26 personas y dejó más de 100, se posicionaron los dos primeros puntales para reforzar la estructura en el tramo ubicado en avenida Tláhuac y Calle 11, colonia El Vergel en Iztapalapa.


Se trata de dos tubos de acero que de un extremo están unidos a las trabes con soldadura y 37 tornillos, y del otro están soldados a un cinturón de acero que se colocó en la base de cada columna.


Se proyecta colocar este reforzamiento en los 260 claros a lo largo de los 6.4 kilómetros, entre las estaciones Lomas Estrella y Tláhuac. La parte elevada abarca 11 estaciones, pero sólo se apuntalarán ocho.


El tramo elevado entre las estaciones Culhuacán y Lomas Estrella fue construido sólo con concreto y, de acuerdo con los peritajes, no requieren apuntalamiento.


El director del Metro, Guillermo Calderón, afirmó que para instalar los puntales se requieren 16 mil toneladas de acero, lo que equivale al que se utilizaría en tres edificios de 30 niveles.


Explicó que, con esas 16 mil toneladas de acero, se elaboran 33 mil piezas con medidas milimétricas para lograr que la estructura no sólo cumpla, sino que supere el requerimiento de construcción.


Un grupo de familiares de las víctimas han exigido que la estructura sea demolida a lo que el director del metro respondió que “Se debe reforzar, sí, claro que sí, pero quedará en condiciones superiores a las del inicio de operaciones en forma segura”.

2 views0 comments