• Sol Olvera

Hay reinfección por covid-19; documentan primer caso


Aún no se sabe si contagió a otras personas durante su segunda infección, pero el hombre de 33 años no presentó síntomas.


Después de recuperarse de una infección por covid-19 en abril pasado, un hombre volvió a contagiarse de este virus. Él es el primer caso que muestra que la reinfección puede suceder en pocos meses.

De acuerdo con investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong, el hombre, que es un trabajador de tecnologías de la información es el primer caso de reinfección por covid-19 en el mundo.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar la secuencia genómica para demostrar que fue infectado por dos cepas diferentes.

Al principio, creyeron que se trataba de un “portador persistente”, sin embargo, después analizaron que las cepas que contrajo el hombre en abril y agosto son completamente distintas.

También hallaron que, durante la segunda infección, el hombre no presentó síntomas, y no se sabe si pudo infectar a otras personas durante este tiempo.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de covid-19 tienen inmunidad contra la reinfección, porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes del suero. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos decreciente después de unos meses.”
Investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong.

El hombre de 33 años, regreso a Hong Kong desde Europa este mes, y fue en el aeropuerto donde detectaron que estaba contagiado.

“Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global, como es el caso de otros coronavirus humanos asociados al resfriado común, incluso, si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural”, añadieron los especialistas.

Los investigadores piden que quienes se hayan recuperado de covid-19 usen cubrebocas, se laven las manos y tomen distancia social en caso de que sea necesario.

“Dado que la inmunidad puede ser de corta duración después de una infección natural, también se debe considerar la vacunación para aquellos con un episodio de infección”, dijeron los científicos del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong.

3 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon