• Sol Olvera

¿'Hombricidio' en el Código Penal de Yucatán?


Miguel Candila Noh ha sido polémico en el Congreso local debido a que es consecuente con los diputados del PAN.


El diputado de Morena en el Congreso de Yucatán, Miguel Candila Noh, presentó una iniciativa de ley para tipificar en el Código Penal el delito de “hombricidio”, aunque no exista el término.

El proyecto del coordinador de Morena de los diputados locales busca que a la persona que sea vinculado a proceso por los delitos de feminicidio, “hombricidio” u homicidio en razón de género, pierda la patria potestad de los hijos y ésta le corresponderá a los abuelos.

Sin embargo, el término feminicidio no se creó para especificar el género de una víctima de homicidio, es para visibilizar y castigar la forma más extrema de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, es decir, aceptar el término “hombricidio” sería aceptar que no hay desigualdad ni discriminación hacia ellas.

El pasado mes de enero, Mario Mex Albornóz, presidente de Morena en Yucatán, había dicho que Miguel Candila Noh y la diputada Luis Loeza Pacheco estaban siendo procesados por el partido, luego de que votaron a favor para aprobar el presupuesto del Gobierno del panista Mauricio Vila Dosal.

Candila Noh ha sido polémico en el Congreso local debido a que es consecuente con los diputados del PAN, pues rechaza el matrimonio igualitario y está a favor de la contratación de más deuda en la entidad.

Entre marzo y abril de este año, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 144 feminicidios: un número un poco más bajo que los 164 registrados durante los primeros dos meses del 2020, lo cual prueba que las medidas de confinamiento social debido a la pandemia por covid-19, no han auxiliado para reducir este tipo de violencia.

1 view

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon