• Sol Olvera

Home office: patrones pagarán internet y luz, avalan diputados


Es responsabilidad del patrón recibir el trabajo y pagar en forma y fechas estipuladas.


El proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el trabajo a distancia, como el que se ejecuta para un patrón, pero en el domicilio del trabajador o un local elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo, fue avalado por diputados federales.


Con una mayoría de 440 votos a favor y dos en contra, se define el teletrabajo como el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física del trabajador, sino se desarrolla utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

En cuanto a los cambios y adiciones al artículo 311 y al capítulo XII bis de la Ley Federal de Trabajo fue devuelto con modificaciones para que sean revisados por el Senado de la República.


Las nuevas obligaciones patronales serán el de aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, entre los que se incluyen equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresora.


Además, es responsabilidad del patrón recibir el trabajo y pagar en forma y fechas estipuladas; asumir los costos del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.


Los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, tienen la obligación del cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores; respeto a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.


Durante la discusión en lo particular se aceptaron las reservas propuestas por la legisladora perredista Verónica Juárez para sustituir el término empleador por el de patrón.


Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Trabajo, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro subrayó que, más allá de las posiciones políticas e ideológicas, se construyó un marco normativo en favor de las personas trabajadoras y patrones en la modalidad de teletrabajo, la cual pasó a ser fundamental debido al confinamiento por covid-19.

5 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon