• Sol Olvera

Homicidios dolosos aumentan 1.5%, a tasa anual en México


Durante la conferencia matutina, el funcionario federal reconoció que en el homicidio doloso, es el 'de mayor impacto mediático'.


El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reveló que el homicidio doloso bajó 0.46 por ciento en agosto pasado, respecto al mes inmediato anterior, pero en nivel anual (2019 contra 2020), se incrementó en 1.5 por ciento.

En Palacio Nacional, y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo dijo que hay cifras que “nuevamente nos permiten retomar la certeza de la validez y eficacia de la estrategia”.


Durante la conferencia matutina, el funcionario federal reconoció que en el homicidio doloso, es el “de mayor impacto mediático”, pero la estadística de este indicador "no representa la realidad de la incidencia criminal en el país, y una prueba de ello es que el secuestro, que es uno de los delitos socialmente más sensibles y dramáticos en su impacto, tiene una baja extraordinaria, de 39 por ciento respecto a 2019".


Así como lo ha venido diciendo en los últimos meses de presentar los reportes, Durazo reitera que hay una tendencia histórica de crecimiento muy fuerte, pero a partir de diciembre (pasado) "está lo que hemos llamado la línea de contención. En el mes de agosto hay una baja ligera, de punto 46 por ciento respecto al mes anterior, de julio".


Feminicidios con 'ligerísima' baja

El secretario de Seguridad señaló que hay una tendencia histórica y se registra “ligerísimamente a la baja”. En la gráfica mostrada se indica “la desaceleración del crecimiento de la incidencia en 2020. El promedio es de 2.4 mientras que en 2018 fue de 5.2 por ciento”.


A pesar de lo anterior, en las gráficas mostradas se observa un contraste de enero-agosto 2019 contra el mismo periodo de 2020, donde el feminicidio tiene aumento de 2.2 por ciento, esto es, 631 casos contra 645 durante el año en curso.


También hay un indicador al alza, de crecimiento de 1.7 por ciento, en violencia familiar este año, respecto a los primeros ocho meses del anterior.

Homicidio doloso baja en 21 entidades y sube en 11

Durazo precisó que hay una ligera variación en la tasa nacional en los estados, la cual es de 18.4 eventos por cada 100 mil habitantes; en agosto bajó en 21 entidades y aumentó en 11, entre estas Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Sonora.


Por número, el acumulado enero-agosto del año en curso es de 23 mil 471 asesinatos y permanece en primer sitio Guanajuato. “Hay eventos que mediáticamente resultan muy impactantes, la estadística es esta”, señaló.


En el mapa mostró hay zonas rojas que coinciden con las de mayor trasiego de drogas hacia el mercado más importante del mundo: Estados Unidos; por ejemplo, Tijuana, así como en el centro del país, como Guanajuato, aun cuando ahí ha bajado, el indicador sigue siendo alto, sostuvo Durazo.


Subrayó que los picos de asesinatos intencionales en Guanajuato coinciden con la detención de líderes de organizaciones como ocurrió con la del grupo de Santa Rosa de Lima (José Antonio Yépez El Marro).


El dato, sin embargo, “no es para cantar victoria, los picos muestran disputas internas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo de este dirigente”.

1 view

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon