• don urbano

Inaugura AMLO Dos Bocas


A pesar de no estar concluida y de que de acuerdo a expertos la refinación podrá iniciar hasta 2024, AMLO inaugura hoy la primera etapa de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.


Pemex no ha emitido ningún informe al respecto, ni siquiera a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, por lo que no hay ningún dato sobre que es lo que se va a inaugurar ni en que etapa está el avance de Dos Bocas, mucho menos se conoce en que fecha podría iniciar operaciones. Será un corte de listón y un informe de Gobierno.


Los sobrecostos de la obra, la asignación directa de contratos y el uso de filiales de Pemex dificulta la rendición de cuentas en Dos Bocas.


En este contexto, una de las grandes fallas de esta inauguración son la opacidad y falta de transparencia que envuelve a esta magna obra, pues la refinería ‘Olmeca’ está desarrollada por PTI Infraestructura de Desarrollo, empresa filial de Pemex.


“Las filiales, a diferencia de las subsidiarias, operan bajo derecho privado, por lo que no tienen las mismas obligaciones de transparencia y contrataciones”, detalló en una nota el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Bernardo Cortés, socio de la firma Cortés Quesada abogados, añadió que todo el proyecto se llevó a cabo como si fuera realizado por cualquier empresa privada dedicada al sector petrolero, y no a una empresa petrolera del Estado.


“El que una filial de Pemex haya llevado a cabo su desarrollo fue la forma de encontrar un fundamento legal para darle un poco la vuelta al tema de las licitaciones públicas y poder asignar de manera directa o bajo mecanismos de invitaciones restringidas los contratos, maniobra que les ahorró tiempo”, dijo.


Por otra parte, Susana Cazorla, exjefa de asesores para el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), precisó que la demanda de gasolinas no se cubrirá con la puesta en marcha de Dos Bocas porque México no cuenta con suficiente crudo para procesar.

6 views0 comments