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Incidente entre aviones de Volaris en el AICM no es caso aislado


En un video grabado por la tripulación de otra aeronave, donde se puede escuchar que la torre de control de AICM autoriza que un avión de Volaris aterrice en un pista donde otro vuelo de la misma empresa esperaba para despegar.


Un controlador aéreo autoriza al vuelo Volaris-799 para que aterrice en la pista 05L del AICM; sin embargo, un avión, también de Volaris, esperaba en esa misma pista para despegar.


La imagen de la aproximación de la aeronave hacia la pista se muestra desde lo que parece la cabina de otro avión, cuya tripulación se muestra sorprendida ante las indicaciones de la torre de control.


Hacia el final del video, se puede apreciar que el vuelo 799 de Volaris asciende nuevamente tras percatarse de la presencia de la aeronave que esperaba en tierra.


Por su parte, en CEO de Volaris, Enrique Beltranena, informó que ninguno de sus pasajeros o tripulantes estuvo en riesgo durante el incidente, gracias al entrenamiento de sus pilotos e impecable seguimiento de los procesos.


A través de su cuenta de Twitter, dijo que las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, sin embargo solicitó una investigación.



El video se da a conocer apenas unos días después de que la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) manifestara su preocupación por el rediseño del espacio aéreo del Valle de México tras la inauguración del Aeropuerto de Santa Lucía, debido a incidentes que implicaban un riesgo de seguridad, entre ellos el aterrizaje de aviones con bajos niveles de combustible o el riesgo de impacto contra el suelo de una aeronave.


Estos incidentes, explicó la organización en un boletín, se debieron principalmente a retrasos en el aterrizaje de los aviones o bien a poca capacitación en los controladores aéreos.


“Parece que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tráfico aéreo aparentemente han recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, dijo el organismo.


Sin embargo, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, comentó para El Sol de México que los pilotos no han hecho formales los reportes ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por lo que se desconoce el tema.



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