Industria Minera en México ocupa sólo 0.10% del Territorio Nacional pero produce el 2.3% del PIB
- don urbano

- May 30, 2022
- 2 min read

Las minas modernas están trabajando en minimizar la producción de desechos con la reutilización de minerales residuales o nuevos.
Según DENUE 2021, en México hay 3,151 unidades de empresas, las cuales generan 367 mil 935 empleos.
La minería es esencial para la vida del ser humano que depende de la presencia de varios minerales y metales en el día a día, adicionalmente es una palanca para el desarrollo local y regional.
Las entidades federativas con mayor número de empresas mineras fueron Puebla (549), Guerrero (279) y Sonora (200), según datos del INEGI. Pese a que la industria representa el 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.3% del PIB Nacional.
Pese a que la minería es de las actividades con mayor presencia en el país por el desarrollo que genera en las regiones, la superficie que ocupan las minas en producción (instalaciones, tajos, plantas) es menor al 0.10% del territorio nacional y cumplen con una amplia normatividad.
No obstante, constituye una oportunidad de crecimiento individual por tener salarios 39% superiores al promedio nacional.
La actividad minera genera empleos en zonas rurales apartadas donde hay pocas opciones económicas. De igual forma, la minería permite estimular el desarrollo de infraestructura como: caminos, carreteras, redes de agua potable y electricidad.
El nuevo paradigma en torno a la minería responsable busca la interacción de múltiples actores en un ecosistema colaborativo, en el cual se presta atención al cuidado al ambiente geográfico y al desarrollo social en el entorno donde se realizan las actividades productivas.
Cuando se da pauta a la minería responsable, la convivencia y los acuerdos en la vida de las comunidades y poblaciones toman un papel importante. Inclusive, se llega a trabajar conjuntamente: empresa y pobladores, para que las personas sean partícipes de los beneficios de la actividad.
Como una forma de innovación, las mineras han implementado el trabajar mediante un circuito hidráulico cerrado, lo que significa que el agua se utiliza una y otra vez, sólo se repone la que se evapora o la que sirve para regar los viveros de reforestación o para uso del personal del complejo minero.
Las actividades mineras son particularmente importantes en la franja norte y noroeste del país, aunque se concentran en regiones en las que desde la época prehispánica ya se practicaba la minería y la metalurgia y que hoy son conocidas como: Taxco, Guerrero, Cuenca del Río Balsas, Sierra de Querétaro, Oaxaca y Chiapas.
Hoy, el conjunto de tecnologías emergentes, así como la intención de impulsar modelos de producción responsables podrían hacer que la extracción de los llamados minerales y metales se realice de una forma mucho más sostenible.







Comments