• Sol Olvera

INE es el supremo poder conservador: AMLO, después de que cancelaran candidaturas de Morena


AMLO aseguró que el INE busca cualquier pretexto para decidir quién es candidato y quién no.


Después de que anoche, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló las candidaturas de varios candidatos de Morena, entre ellos la de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el INE se ha convertido en el “supremo poder conservador”.


Afirmó que el INE busca cualquier pretexto para decidir quién es candidato y quién no.

“Es extraño porque antes no lo hacían. Ahora están convertidos en el supremo poder conservador. Ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Recordó que él fue víctima de esas maniobras cuando fue desaforado para evitar que llegara como candidato presidencial en 2006. “¿Entonces cómo voy a quedarme callado, nada más por que soy presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro. Es juego sucio, es antidemocrático”.


López Obrador rememoró lo ocurrido en las elecciones de 2009, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bloqueó la candidatura de Clara Brugada como representante del Partido por la Revolución Democrática (PRD) a la entonces jefatura delegacional de Iztapalapa (hoy alcaldía).


Fue entonces que los dirigentes partidistas, entre ellos López Obrador, propusieron a “Juanito”, un hombre de extracto social bajo, para que contendiera por la jefatura delegacional, pero si ganaba, debía dejarle el puesto a Clara Brugada.


“Yo recuerdo que hace algunos años se tenía a una candidata de un partido al que yo pertenecía en ese entonces, y arriba, el tribunal electoral, por ya ni sé qué causa, el caso es que le quitan la candidatura. Luego nos enteramos que había un acuerdo arriba porque no querían que esa fuera la candidata, sino otra señora vinculada con un dirigente que tenía muchas influencias con uno de los jefes políticos de México.


“De ahí surgió la candidatura famosa de Juanito, porque ya no había forma de sustituir. Entonces la señora que quería se fue como candidata, incluso las boletas ya estaban hechas con el nombre de Clara, la que ahora es jefa de la alcaldía (Iztapalapa), pero si votaban por ella el voto iba a ser para la señora promovida por los influyentes”, señaló.


“Entonces se inscribió al señor Juan por otro partido y fue una hazaña porque en 15 días, la gente votó por este señor y había el compromiso público de que una vez que ganara, iba a ceder su lugar a la candidata que quería la gente y que, además, había sido víctima de un fraude, porque eso es un fraude lo que hicieron en ese entonces, el Tribunal y arriba.


“El problema estuvo después de que ganara el señor Juan, pues ya no quería cumplir con el acuerdo, pero es parecido (a lo que pasó ahora con Félix Salgado)”. No nos gustas tú, entonces busco un pretexto, una excusa, y te elimino”, dijo.


López Obrador aseveró que siempre defenderá la democracia: “Yo siempre voy a defender la democracia, siempre. Y no voy a aceptar de que de arriba, por intereses cupulares, por intereses de mafias, por los intereses de la ‘maleantada’ de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia.

“Puede ser que no coincidamos, pero yo siempre digo lo que pienso. Desde luego, van a ser las autoridades correspondientes las que van a decidir, pero yo ya hablé, porque no me voy a quedar callado, en un asunto que nosotros padecimos muchísimo."
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Declaró que habló del caso de Iztapalapa, pero que hay muchos más, y dijo que las autoridades electorales entregaban candidaturas a quienes no reunían los requisitos: Candidaturas de famosos por consigna de los presidentes de la República”.


Señaló que en la pasada elección otorgaron el registro a quien no reunió los requisitos, “pero como se los ordenaron a los mismos que están ahora, les dieron el registro. Y lo mismo en el caso de los nuevos partidos”, insistió.


“Entonces no es un asunto menor. ¿Por qué se cayó en esta decadencia, en esta crisis, en este proceso de degradación progresiva? Entre otras cosas, por la falta de democracia, por la falta de legalidad, porque no existía un auténtico Estado de derecho, es un estado de chueco.


“Entonces los que se rasgan las vestiduras hablando de legalidad y de democracia, de presidente autoritario, casi dictador, un presidente que censura, que no respeta la libertad de expresión, de manifestación de las ideas; son exactamente lo opuesto”, enfatizó.

3 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon