• Sol Olvera

INE tiene listo el calendario electoral 2020-2021



Del 23 de diciembre al 31 de enero se realizarán las precampañas para elegir diputadas y diputados.


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual contiene las actividades y plazos a cumplir para realizar las elecciones del próximo año.

El Plan Integral y Calendario contempla 617 actividades para la organización del proceso electoral a partir de la proyección de una Lista Nominal conformada por 95 millones de ciudadanos y ciudadanas que podrán participar en la elección federal y en las elecciones que se desarrollarán en las 32 entidades del país.

Esto representa la instalación de aproximadamente 164 mil 550 casillas, la contratación de más de 48 mil supervisores y capacitadores electorales, los cuales visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios y funcionarias de casilla requeridas para la Jornada Electoral.

“En el sistema electoral mexicano, no hay pie para la improvisación, estamos hablando de actividades perfectamente definidas, perfectamente eslabonadas y perfectamente ubicadas en el cronograma que arrancará el próximo 7 de septiembre, que culminará el 6 de junio con la elección y con las actividades posteriores.”
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Asimismo, dijo, se trata de una “cadena de confianza”, ya que implica que no hay una actividad que pueda realizarse sin la que le antecede.

En el calendario se contempla que del 23 de diciembre al 31 de enero se realicen las precampañas para elegir diputadas y diputados, y del 3 de diciembre al 31 de enero se realizan los apoyos ciudadanos a las candidaturas independientes.

Posteriormente, el 16 de marzo se realizará la aprobación de casillas extraordinarias y especiales para que el 25 de ese mes se lleve a cabo la aprobación de casillas básicas y contiguas. Del 4 de abril al 2 de junio se realizarán las campañas de diputadas y diputados, para que el 6 se realice la Jornada Electoral.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey recordó que la norma establece que el Plan y Calendario debe aprobarse antes del inicio del proceso electoral y con ello dar certeza a todas las actividades que el instituto desarrollará para la organización de los comicios.


“Es una muestra palpable de los esfuerzos de coordinación institucional interna para dar cumplimiento a los objetivos del marco legal vigente y un instrumento para facilitar y revestir de eficiencia a la toma de decisiones y la debida, cuidadosa y pulcra gestión de los recursos en dichas tareas."
Carla Humphrey, consejera del INE.

4 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon