• luisricardobernal

INE va por el recuento del 60% de paquetes electorales de diputados federales




El INE arrancó este miércoles los cómputos de la elección para la Cámara de Diputados en los 300 distritos y prevé el recuento, total o parcial, de 97 mil 126 paquetes electorales, es decir, el 59.54 por ciento de las actas a computar.

El recuento total se ha confirmado en los distritos: 01 La Paz, Baja California; 03 Azcapotzalco, Ciudad de México; 10 Uriangato, Guanajuato; 01 Huejutla, Hidalgo; 24 Naucalpan, Estado de México; 03 y 07 García, Nuevo León; 02 y 15 en Tantoyuca y Orizaba, Veracruz. También, podría suceder lo mismo en el 23 de Lerma, Estado de México.


“Esto no quiere decir que los votos no hayan sido bien contados en las propias casillas, sino que se actualizan una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la reapertura de paquetes y al llamado recuento voto por voto y eventualmente casilla por casilla”, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Detalló que esta cifra de paquetes electorales por recontar es menor a la registrada en 2015, cuando se abrieron 62%, y de 2018, cuando se recontaron 75% de los paquetes electorales, en los que se confirmó lo asentado en las actas de escrutinio y cómputo originales.

De acuerdo con legislación, el recuento total de los votos se realizará cuando exista una diferencia menor al 1 por ciento entre el primero y segundo lugar. Mientras que el recuento parcial se aplicará cuando no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados del acta que obre en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos. Si se detectan alteraciones evidentes en las actas, no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente ni lo tenga el consejo distrital, o si hay errores o inconsistencias evidentes. También, si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugar, o que todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

Se espera que en las próximas horas se instalen y comiencen los cómputos distritales en los 36 consejos distritales y los seis consejos locales que faltan, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que tienen otro huso horario.



2 views0 comments