• don urbano

Inflación por COVID19 continuarán: estimaciones de Actinver y Banorte ayudan a invertir


La pandemia de COVID19, originada en China, generó disrupciones en las cadenas de producción y suministro a nivel mundial. Ya sea por la falta de suministro de materias o por retrasos en las entregas de estas.


El impacto ha generado volatilidad e inflación para inversionistas y consumidores por igual. Sin embargo, en este contexto el Banco Actinver y Banorte han destacado por generar estimaciones confiables para invertir.

Derivado de la suspensión de actividades, por restricciones de movilidad, se ha generado desabastecimiento de mercancías y materias primas en casi todos los sectores de la economía.

Adicionalmente se han visto mayores dificultades en el transporte de mercancías de Asía hacia Europa o América. La consecuencia ha sido el aumento generalizado de precios conocido como inflación.

La suma de todos estos factores genera incertidumbre que a su vez se traduce en volatilidad para generar modelos y estimaciones sobre indicadores clave en cualquier economía: PIB, inflación y tipo de cambio.

Tanto para inversiones físicas como para inversiones en el entorno financiero se debe de poner atención a estos indicadores macroeconómicos, pues si estas inversiones generan un rendimiento inferior -al del efecto inflacionario- existirá una pérdida de poder adquisitivo del dinero.

No obstante las dificultades el Banco Actinver fue una de las instituciones financieras en México que tuvo estimaciones más precisas. Incluso el economista en jefe de Activer, Enrique Covarrubias, fue incluido en la lista de mejores pronosticadores económicos por Focus Economics 2021.



Dicho reconocimiento es dado a las empresas y pronosticadores que proporcionaron las predicciones más precisas de indicadores económicos y tipos de cambio. Banco Actinver fue el único que anticipó correctamente la tasa de 0.10% para la primera quincena de diciembre de 2021.


Hay que añadir que Banco Actinver tuvo varios cambios internos recientemente que parecen haber sentado muy bien.


En noviembre de 2021 la Doctora Lorenza Martinez fue nombrada nueva Directora General, siendo una de las pocas mujeres en dirigir un banco dentro del sistema financiero mexicano. Meses antes se le reconoció hacer que Banco Actinver llegará a la meta de 100 mil clientes digitales.




69 views0 comments