• don urbano

Inicia Cumbre de las Américas sin AMLO


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró la IX Cumbre de las Américas en un discurso donde aseguró que la región necesita cooperación y transformación.


Adelantó que «vamos a lanzar la declaración de Los Ángeles para manejar la migración buscando soluciones que aumenten las oportunidades».


«El ingrediente esencial para las Américas es la democracia y los gobiernos debemos trabajar nuestras diferencias con respeto mutuo» aseguró Biden.


El presidente de Estados Unidos propuso una alianza entre su país y el Caribe, donde se encuentre también Canadá y México contra el clima y por la prosperidad económica, porque advirtió que «la economía por goteo no funciona, hay que romper con los ciclos de marginalidad».


El gobierno de Estados Unidos invitó a la cumbre a grupos disidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Biden sostuvo una conversación telefónica con el opositor venezolano Juan Guaidó.


Joe Biden anunció la creación de una «Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica», que la Casa Blanca describió como «un nuevo acuerdo histórico para impulsar la recuperación y el crecimiento» del hemisferio.


«Con 31.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el hemisferio occidental es una de las regiones económicas más dinámicas del mundo, y los vínculos de Estados Unidos con el resto del hemisferio son amplios y profundos»


Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, aseguró que «la región representa casi 50 por ciento de todas las exportaciones de Estados Unidos», para luego exaltar la idea de que con «cadenas de suministro resistentes y seguras que están cerca de nosotros, las interrupciones serán menos frecuentes, habrá más bienes disponibles y los precios bajarán».


Se buscará fortalecer cadenas de suministro, transparencia, regulaciones y estándares laborales y ambientales.


«La pandemia sólo ha subrayado la importancia de los flujos comerciales regionales seguros y resistentes, así como el papel cada vez mayor que desempeñan las tecnologías y los servicios digitales en nuestras economías»


Joe Biden habló sobre la desigualdad socioeconómica, dijo que está en aumento y que afecta a millones de personas, que vuelven a la pobreza. La inflación global, empeorada por la invasión rusa a Ucrania.

0 views0 comments