• Sol Olvera

Iniciativa de outsourcing violenta acuerdos internacionales por ignorar a organizaciones: De Hoyos


El tratado internacional establece que el Gobierno está obligado a tomar decisiones tripartitas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de Ley Federal del Trabajo, del IMSS, del Infonavit, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del ISR y de la Ley del IVA, con el propósito de prohibir la subcontratación laboral y establecer reglas a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas.

Con esta iniciativa, de acuerdo con Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Gobierno no acató el Convenio número 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve el tripartismo y el diálogo social, mismo que asegura que las voces de las organizaciones de empleadores y trabajadores sean escuchadas. Sin embargo, la Administración Federal está obligada por tratados internacionales a consultar, y luego a decidir.

Según Gustavo de Hoyos, dicha iniciativa también tiene efectos fiscales adversos y resulta desproporcionada, ya que prohíbe la posibilidad de hacer deducibles del ISR y acreditar el IVA, catalogando tales actos como defraudación fiscal.

Gustavo de Hoyos asegura que el sector patronal está de acuerdo en que se debe combatir el uso irregular y abusivo de la figura de la subcontratación para defraudar a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social, y que este sea utilizado como mecanismo para la competencia desleal.

“No debemos perder de vista que existe una muy importante actividad económica y de generación de empleo formal y digno que se genera por medio de la subcontratación laboral que cumple con todos los estándares legales en la materia; así, el outsourcing se debe regular, no prohibir.”
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

La subcontratación laboral es una figura utilizada y reconocida en todo el mundo que, empleada correctamente, conforme a las leyes, obligaciones sociales y fiscales a los trabajadores, fomenta el empleo, la economía formal y la inversión, señala el presidente de la Coparmex.

El llamado es a construir un nuevo andamiaje legal a partir del consenso con el sector privado, ya que se tenía el compromiso del Gobierno Federal de que así fuera y ello no se cumplió, asevera Gustavo de Hoyos.

1 view

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon