• Sol Olvera

Insiste Coparmex en campaña #YoUsoCubrebocas y #SiTeCuidoMeCuido


Las estrategias para liberar a los médicos del riesgo que enfrentan diariamente no han funcionado en México, aseguran.


Dos de cada 10 casos diagnosticados con coronavirus en México pertenecen al personal de salud.

El manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno Federal ha sido irresponsable, ya que con más de 75 mil muertes por covid-19, México es el cuarto país por el número de defunciones, pero, además, es el primer lugar en el número de fallecimientos en el personal de salud.

Con datos de la primera semana de este mes, según un informe de Amnistía Internacional con cifras de la Organización Mundial de la Salud, México reportó mil 320 decesos por covid-19 entre el personal de salud.

Para Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, esto es un claro reflejo de la falta de recursos dotados por parte del Gobierno Federal para enfrentar la pandemia.

El informe de Amnistía Internacional señala la falta de equipo médico de protección suficiente y de capacitación adecuada en el control efectivo de infecciones.

A pesar de que hay estudios que demuestran que el uso de cubrebocas es la medida preventiva más eficaz para prevenir el contagio, el Gobierno Federal se ha negado a promover su uso, inclusive, el mismo presidente ha optado por no utilizarlo.


Aunado a ello, las medidas de distanciamiento social han sido insuficientes y son insostenibles en el tiempo.

Gustavo de Hoyos propone la aplicación de más pruebas para contener la pandemia y futuros rebrotes, y para proteger al personal de la salud, quienes deberían de ser prioridad para el Gobierno Federal, con recursos indispensables para garantizar su bienestar.

“Ellos (médicos, enfermer@s, camiller@s y personal de laboratorios y limpieza) están en la primera fila de la batalla y no pueden estar sujetos a la austeridad.”
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.

A través de la campaña #YoUsoCubrebocas y #SiTeCuidoMeCuido, la Coparmex urge a toda la ciudadanía a ser responsable y detener los contagios, cuidando a quienes rodean y a quienes nos cuidan: el personal de salud.

1 view

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon