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Interjet debe 40 mil millones de pesos, es impagable, aseguran


La deuda total de Interjet sobrepasa sus activos, ninguno de los acreedores, empleados, empresas arrendadoras y gobierno, recuperará el ciento por ciento de su dinero.


Interjet informó que su deuda total es cercana a los 40 mil millones de pesos, aproximadamente 2 mil millones de dólares, mientras que el valor actual de sus activos apenas ronda los 50 millones de dólares.


Hay que tener la claridad de que nadie va a recuperar el 100 por ciento de su dinero, porque Interjet no lo tiene, si lo tuviéra no estaría en esta situación.


Desde diciembre de 2020, empezaron los problemas en la operación de Interjet cuando no contaba con recursos para la compra de turbosina, lo que llevó a cancelar vuelos por varios días, situación que se complicó el 8 de enero de 2021, cuando los trabajadores establecieron una huelga por los adeudos en salarios y prestaciones.


La deuda hacia los empleados es de mil 264 millones de pesos, lo que equivale a unos 60 millones de dólares, misma que ni con todos los activos actuales que posee la aerolínea (50 millones de dólares) se les podrá pagar.

Respecto a la deuda con el SAT, se encuentran analizando cuál es el monto final de la deuda, por lo cual ya se les está realizando una auditoría. Explicó que el SAT aún tiene pendiente de revisar el tema de los créditos fiscales.


“Se van a pagar los impuestos que se puedan pagar, se van a reestructurar las deudas y se va a llegar a acuerdos, que no es algo común”.


Gonzalo Alarcón, abogado de Interjet, mencionó que existen dos opciones en el proceso de reestructura, una de ellas es que por la crisis no pueda volver a volar y que nadie cobre o bien la segunda opción es que pueda reiniciar operaciones y se empiece a genera un valor.


De acuerdo con el director general de la aerolínea, Luis Federico Bertrand, el plan de reinicio de operaciones implica iniciar a mediados del próximo año, con vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, con una plantilla 87 por ciento más chica que en 2020.


Desde marzo Interjet informó su propuesta para iniciar un proceso de concurso mercantil, pero fue en abril cuando María Luisa Cervantes Ayala, jueza Sexta de Distrito en Materia Civil, admitió a trámite la demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra contra Interjet por el despacho Aguilar Amilpa Abogados en representación de trabajadores.


El concurso mercantil es una herramienta jurídica que permite a las empresas negociar con sus proveedores, acreedores y gobierno, un esquema para que puedan saldar sus deudas y con ello evitar la quiebra y proteger los empleos que generan y a sus inversionistas. Esta figura consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra.


La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa mediante el convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos; pero la quiebra es la venta de la empresa para poder realizar el pago correspondiente.


Si se decide por quiebra, los activos de la empresa tendrán que destinarse al pago de los acreedores reconocidos por un juez, mismos que serán determinados por un sindico, que será la figura que decida quienes son los principales beneficiarios.

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