• Sol Olvera

Juez eleva la fianza a 90 mdd para líder de La Luz del Mundo



El liderazgo de La Luz del Mundo es acusado de abuso sexual de menores en Los Ángeles.


Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, debe pagar una fianza de 90 millones de dólares o esperar en una cárcel hasta su juicio por múltiples cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil, violación y otros delitos, así lo ordenó un juez del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles.

El magistrado George Lomelí negó que el pastor mexicano saliera libre pagando una fianza más baja, de 50 millones de dólares, que se pidió inicialmente.

Se trata de un triunfo parcial para los fiscales, que desde abril estuvieron contra las cuerdas por una falla técnica que desechó el proceso judicial anterior.

El juez Lomelí advirtió que los alegatos contra Joaquín García son “extremadamente serios” y advirtió que su posición dentro de La Luz del Mundo pone a las presuntas víctimas y testigos en peligro.

Contra Joaquín García, de 51 años, pesan 22 cargos, que suman 36 en un caso criminal que menciona a sus tres presuntas cómplices: Alondra Ocampo, Susana Medina Oaxaca y la prófuga Azálea Rangel.

A Ocampo, quien es considerada una de las principales asociadas del líder evangélico y que está detenida desde junio de 2019, se le impuso una fianza de $10 millones, aunque se había establecido inicialmente una de $25 millones.


Mientras que Medina Oaxaca seguirá bajo arresto domiciliario tras pagar 150 mil dólares a la corte. Los tres se han declarado inocentes, alegando que son el blanco de un “complot” orquestado por disidentes.

La Fiscalía describió a Joaquín García como un “depredador sexual” que tiene acceso a “una gran cantidad de recursos” que le permitirían fugarse si le permiten salir de la cárcel.

Uno de los lugares a los cuales temen podría escapar es Cuba, un país donde esta iglesia tiene presencia y que no ha firmado un acuerdo de extradición con el gobierno estadounidense.

2 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon