• don urbano

Justin Trudeau le recuerda a AMLO el monto de las inversiones canadienses en la industria eléctrica


Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense, sostuvo una conversación con López Obrador sobre la importancia de las inversiones canadienses para la economía mexicana.


Hablaron sobre la relación económica bilateral de importancia mutua anclada en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)” dijo en un comunicado la oficina de Trudeau.


“Discutieron las importantes contribuciones que los inversionistas canadienses hacen a la economía mexicana, incluyendo en el sector energético. Acordaron continuar trabajando juntos para contrarrestar el cambio climático”, se añadió.


El tema se abordó en una conversación en la que el jefe de Estado canadiense invitó a López Obrador a participar el próximo 9 de abril en una jornada de apoyo a los refugiados por la intervención militar de Rusia en Ucrania.


La inversión canadiense en energía en territorio mexicano asciende a unos 10,400 millones de dólares, de los cuales unos 4,000 corresponden a energías renovables.


El énfasis del premier canadiense sobre la importancia de las inversiones de su país en energía se da a unos días de la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno mexicano, que plantea excluir la inversión privada de la comercialización de energía y limitar la participación de particulares en la generación eléctrica, a fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


El proyecto también contempla modificar el orden de despacho de la energía eléctrica, para dar prioridad al fluido producido por la CFE, independientemente de su costo, lo cual implicaría relegar a los últimos lugares de despacho a los generadores solares o eólicos.

5 views0 comments