• don urbano

López Obrador compra en 36 mil millones vagones para Tren Maya


Andrés Manuel López Obrador firmó el contrato para la compra de vagones para su Tren Maya. Las dos empresas encargadas de proveer los vagones son Bombardier, de Canadá, y Alstom, de Francia.


La inversión suma un monto por 36 mil millones de pesos, para los primeros 42 vagones, talleres y sistemas ferroviarios del Tren Maya.


En su mañanera López Obrador, dijo que gracias a que la producción de los trenes y vagones será en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, con lo que se generarán cientos de empleos.


“Se va a cumplir con el presupuesto estimado, sin ampliaciones y se cumplirá en el tiempo, que es un desafío, necesitamos tener los trenes para el 2023 porque el Tren Maya tiene que empezar operaciones a finales de este año”.


Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, señaló que los trenes tendrán tres diseños, uno con vistas al paisaje, uno de alimentos y otro con camarotes para viajes largos; el jaguar es la inspiración de los colores y texturas del diseño.


Explicó que en la fabricación se crearán 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.


Detalló que el montaje de los trenes está respaldado por las mejores empresas ensambladoras dedicadas al ramo.


“Los trenes de Alstom y Bombardier son muy seguros, pueden alcanzar los 160 y 200 kilómetros por hora y fueron diseñados “pensando en las necesidades de México”, afirmó.



Ramos agradeció la confianza del Gobierno de México y Fonatur para llevar acabó la construcción del Tren Maya y aseguró que tendrán los más altos estándares de seguridad y tecnología, así como, el diseño de sus trenes es único en su tipo. “Es un tren para México, hecho en México” aseguró.


Thierry Best, director comercial de Alstom, así como los embajadores de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, y de Canadá, Graeme C. Clark, atestiguaron la firma del contrato en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

0 views0 comments