• Sol Olvera

La Cámara de Senadores aprobó la Ley Federal de Derechos para 2021


El proyecto de decreto fue aprobado por el Pleno, en lo general, con 63 votos en favor, 37 en contra.


La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular, con modificaciones, el dictamen que modifica la Ley Federal de Derechos, y lo devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

El proyecto de decreto fue aprobado por el Pleno, en lo general, con 63 votos en favor, 37 en contra. En tanto, en lo particular fue avalado, con cambios, con 31 votos a favor y 36 en contra.

En la presentación de reservas, la Asamblea aprobó dos propuestas de modificación del senador José Luis Pech Várguez, de Morena. Una de ellas para eliminar el artículo 11 de la minuta que reforma la Ley Federal de Derechos, a efecto de evitar que se quite la exención de pago para los visitantes extranjeros que ingresan por vía terrestre al territorio nacional y que su estancia no exceda de siete días.


Indicó que esta medida afectaba de manera severa al sur del estado de Quintana Roo, pues reduciría sustancialmente la cantidad de visitantes beliceños y guatemaltecos que acuden a esa zona del país.


También se respaldó su propuesta de modificación al artículo 198, con el objetivo de que los visitantes que acudan a la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro no paguen mil 500 por derechos, como se planteaba, sino 90 pesos por persona.


De la misma manera, la Asamblea aprobó tres reservas presentadas por la senadora Freyda Marybel Villegas Canché. La primera, al artículo 232 D, a fin de que el municipio de Lázaro Cárdenas pase de ser zona federal 11 a zona 4.


Se avaló su reserva al artículo 11 para que no se cobre a extranjeros que llegan al país por vía terrestre y cuya estadía sea menor a siete días. También, fue respaldad su propuesta conjunta con la senadora Verónica Camino Farjat, para modificar el artículo 198.


El Pleno rechazó las propuestas presentadas por senadoras y senadores del PAN, PRI, MC y PVEM, las cuales pretendían eliminar el aumento por el uso del espectro radioeléctrico, el incremento en el costo de expedición de pasaportes en emergencia, entre otros.


2 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon