• Sol Olvera

La consigna de la 4T es situar a la mujer como el centro de la transformación: Sánchez Cordero


Olga Sánchez Cordero asegura que "hemos reivindicado la idea de que la mujer tiene una posición en la sociedad".


Este 8 de marzo, durante la conferencia matutina en el Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, a pesar de los logros y los esfuerzos que se han tenido por la igualdad.

“Tenemos una deuda con todas las mujeres: con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las mujeres sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas; en fin, ahí está todavía una deuda.”
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La secretaria de Gobernación continuó diciendo que, “históricamente el hombre ha sido el centro de la vida social, política y económica, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. La mujer, en cambio, ha tenido un papel secundario, y su existencia ha sido justificada sólo en relación con la del hombres, sin embargo, las mujeres en la historia, y en la historia de nuestro país, hemos reivindicado la idea de que la mujer tiene una posición en la sociedad, y esa no es una posición de inferioridad, la lucha por la igualdad es una gesta que las mujeres del mundo hemos construido desde hace siglos y que vamos a seguir construyendo”, subrayó la titular de Estado.


La funcionaria recordó la lucha de las mujeres del siglo XX, quienes se reunían por la inconformidad de sus derechos civiles y jurídicos: “Buscábamos, en una palabra, los derechos y las libertades”. También rememoró los congresos, colectivos y foros donde feministas mexicanas discutían respecto a su situación como mujeres.


“En este día, se celebra la lucha encabezada por las mujeres, por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. (...) El Día Internacional de la Mujer es la culminación de muchos de estos esfuerzos; un día para recordar a las mujeres que fueron artífices de la historia; una fecha para recordar el camino recorrido, pero también para vislumbrar lo que nos resta por recorrer. (...) Son las mujeres las primeras en señalar las formas de opresión en las que se enfrentan en los ámbitos de sus vidas; son ellas, las mujeres, las que señalan hacia donde deben dirigirse estas políticas que aseguren su igualdad sustantiva.”, aseveró Olga Sánchez Cordero.


Como resultado de la lucha por la igualdad en México, Sánchez Cordero aseguró que algunos de los logros son: la matrícula universitaria, la creación del INMUJERES, la aprobación de la interrupción legal del embarazo en algunas entidades, la incorporación de requisitos de paridad de género en las leyes electorales, la tipificación del delito de feminicidio y la inclusión de las mujeres que forman parte del gabinete presidencial.


Asimismo, reafirmó que la consigna de la Cuarta Transformación es situar a la mujer como el centro de la transformación: se escuchan sus peticiones para tomar decisiones, de tal manera que se trabajan y los esfuerzos se redirigen hacia los objetivos que comparten.


“La consigna de este gobierno es poner a la mujer al centro de la transformación de nuestro país. (...) Ponerlas en el centro de la transformación es en sí mismo, un cambio sustancial”, apuntó.


Sánchez Cordero reconoció la labor de las mujeres en la construcción por la equidad de género en el país desde diversos ámbitos, y nombró a algunas representantes presentes en la reunión matutina:


Del deporte, Fabiola May Chulín, deportista del equipo de softball “Las diablillas”.

  1. De la educación, Dina Molina Moreno, estudiante de ingeniaría ambiental y becaria de “Jóvenes escribiendo el futuro”. También originaria de la comunidad Seri de sonora, defensora de su territorio, promotora de conocimientos en su lengua materna y comprometida con la educación con perspectiva social e indigenista.

  2. De la investigación y sector salud, Celia Alpucha Aranda, directora del Centro de Investigación sobre enfermedades infecciosas y miembro del grupo de expertos en el asesoramiento estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacuna contra el covid-19.

  3. De la ciencia, Georgina Izquierdo Montalvo, química, investigadora y Directora General del grupo nacional de electricidad y energías limpias.

  4. De la lucha por los derechos humanos, Argentina Ivonne Casanova Mendoza, escritora, periodista y Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, fundadora y coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, así como de la Red de mujeres y Hombres Por una Opinión Pública con Perspectiva de Género.

  5. Del campo, Luceidy Castañeda Reynoso, sembradora de Morelos.

“En honor a todas las mujeres que nos antecedieron la lucha, en homenaje de todas aquellas que ya no están, tenemos que refrendar el compromiso que asumimos de quienes hoy somos parte de la vida nacional desde una posición privilegiada. Dejemos huella para que la historia diga ‘lo hicimos juntas, lo hicimos todas’. Y las mujeres de su gabinete, señor presidente, lo estamos haciendo con esta oportunidad que nos ha dado.”
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
2 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon