• Sol Olvera

La de Cienfuegos será una investigación con los más altos estándares de efectividad: Ebrard


El canciller informó que al general se le avisó de la investigación que la FGR tiene en su contra.


Este jueves, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó sobre la deportación del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ocurrida el día de ayer por la tarde.


El general fue deportado después de que una juez federal de Estados Unidos desestimó los cargos por narcotráfico, por los que había sido detenido el 15 de octubre pasado en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California.


Ebrard leyó el comunicado que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) en la que informó que Cienfuegos ya había llegado a México, y que se le avisó de la investigación de la FGR en su contra.


Destacó que la juez federal de Estados Unidos decidió en sentido favorable a la petición del Departamento de Justicia de EU, y dijo, es por la confianza y cooperación que existe entre ambas naciones.

“Hay confianza tanto en los Estados Unidos como en México de que la investigación correspondiente será una investigación con los más altos estándares de efectividad y de honestidad, y con esa confianza se respaldan a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de México, lo cual nos parece algo muy significativo, proviniendo también de las autoridades judiciales de Estados Unidos.”
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Ebrard afirmó que la investigación que realiza la FGR sobre el caso del general Salvador Cienfuegos está “a la altura del prestigio de México y de la dignidad” del país.


“No tenemos la menor duda que la FGR llevará al cabo, a cargo del doctor (Alejandro) Gertz Manero, una investigación a la altura del prestigio de México y de la dignidad de nuestro país”, enfatizó.


Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que corresponde al Poder Judicial definir si Cienfuegos es culpable o no. “Sin que haya impunidad, pero sin que tampoco se fabriquen delitos”, añadió.


“No porque se trata de agencias o instancias judiciales de otros países ya ellos son los poseedores de la rectitud y de la justicia”, indicó sobre los cargos que Estados Unidos imputaba al exsecretario de Defensa.


Además, rechazó que se amenazara a la DEA con no actuar de nuevo en México e incluso expulsar a sus agentes, como han indicado medios estadounidenses.


“No amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien”.

6 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon