• Sol Olvera

La salud de los mexicanos no es ‘intrascendente’: Gustavo de Hoyos


El presidente de la Coparmex habla de las acciones del Gobierno federal frente a la pandemia.


Tras ocho meses de duración de la epidemia del covid-19 en México, se aprecia claramente un rotundo fracaso de las acciones seguidas por la Secretaría de Salud Federal, ya que no hay una estrategia general de contención de contagios, ni tampoco de trazabilidad de contactos, además de la realización de pocas pruebas, transmisión de mensajes confusos, así como la falta de coordinación con los estados y municipios.


Se han desestimado las experiencias internacionales exitosas para dar pie a la improvisación, asegura Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


El panorama luce alarmante y, al día de hoy los datos que reporta Salud Federal indican que ya se rebasó, por mucho, el millón de casos, confirmados sólo por los laboratorios de salud pública, y más de 100 mil defunciones, superándose así y con creces, el “escenario catastrófico” de 60 mil personas muertas a causa del covid-19, previsto por el propio Gobierno de México en mayo pasado.


El presidente de la Coparmex señala que dicha cifra podría haberse evitado; además de que quienes se han contagiado del covid-19 sufren secuelas que impactan su calidad de vida. La salud de los mexicanos no es “intrascendente”, como dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell, cuando México superó el millón de casos acumulados de coronavirus.


El Gobierno Federal también ha fallado en dar una respuesta efectiva basada en una comunicación que, lejos de ser clara, concisa, consistente y creíble, ha sido confusa. Desde un principio y en repetidas ocasiones, se ha desestimado de forma irresponsable la gravedad de la amenaza y se ha abusado de excusas técnicas, asegura Gustavo de Hoyos.


Considera que, el seguimiento de casos positivos y sospechosos, así como el aislamiento a los probables contagiados, es imprescindible para cortar cadenas de contagio y con ello reducir la cantidad de fallecidos. Esto se puede lograr por parte de cada entidad, aún sin contar de momento con una alta disponibilidad de pruebas.

“No es cierto que vamos de salida de la pandemia, todavía nos falta mucho camino por recorrer para contener al covid-19. Por ello, exigimos un cambio de rumbo gubernamental, por el bien de las decenas de miles de vidas de mexicanos y mexicanas que se pueden salvar en las semanas y meses por venir, aplicando las estrategias correctas, con el alcance y efectividad que ameritan.”
Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex.
3 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon