• Sol Olvera

Lamenta Gustavo de Hoyos recorte de gobierno federal a seguridad en estados y municipios


Gustavo de Hoyos llama a diputados evitar recorte a seguridad en estados y municipios.


El pasado mes de octubre se colocó como el quinto mes más violento de 2020 al cerrar con un total de 2 mil 429 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 78 diarias.


En lo que va del año se han registrado 23 mil 471 víctimas de homicidios dolosos, la mayor cifra para un periodo similar desde que se tiene registro. Bajo la actual administración se han acumulado 61 mil 36 víctimas de homicidios dolosos.


A pesar de las cifras históricas, el gobierno federal parece empeñado en desatar una verdadera catástrofe en materia de seguridad al presentar un proyecto de presupuesto para 2021 una reducción del -5.5% en el gasto federalizado (recursos que la federación asigna a estados y municipios bajo la forma de participaciones, aportaciones, convenios y subsidios.)


De acuerdo a Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el gobierno federal decidió dejar sin recursos a las policías municipales, eliminando programas como Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).


Mientras que el presupuesto destinado a seguridad en estados y municipios se verá afectado, el presupuesto que manejará el Gobierno Federal para este rubro aumentará 10.9% real.


Sin embargo, dicho aumento no se utilizará para mejorar los servicios de seguridad, sino a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y a los servicios de apoyo administrativo de Guardia Nacional.


Es por ello que, Gustavo de Hoyos hace un llamado a los Diputados federales para restablecer el Fortaseg y evitar una catástrofe en la materia.


“Desde nuestros 65 Centros Empresariales haremos un enorme esfuerzo de diálogo con los diputados para mostrarles las graves implicaciones que tendría la cancelación de estos recursos”, señala la Coparmex.

4 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon