• don urbano

Las Cápsulas del discurso de AMLO en la ONU


“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, sostuvo López Obrador al presidir la sesión del Consejo de Seguridad, donde anunció un plan para ayudar a 750 millones de personas que sobreviven, dijo, con dos dólares al día.

Propuso formar un “Estado mundial de fraternidad y bienestar” el cual se puede financiar con un fondo de un billón de dólares anuales integrado por una contribución voluntaria de las mil personas más ricas del mundo, equivalente a 4% de sus fortunas; un impuesto similar de las corporaciones privadas más importantes y el 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del G20.

López Obrador llevo su agenda personal a un foro de seguridad y lo utilizó para hablar de temas económicos. Aseguró que estas “donaciones” de los mas ricos ayudaría a disminuir la pobreza y la desigualdad generadas por la corrupción y la privatización. También criticó que el mecanismo Covax de la ONU, creado para distribuir vacunas anticovid, ha sido “un rotundo fracaso”.

AMLO aprovecho para en otro momento enviar un mensaje a los migrantes que viven en EU, les dijo que pedirá a Estados Unidos regularizar la situación de 11 millones de paisanos que viven en ese país.

Luego de reprochar a la ONU por nunca haber hecho nada trascendente en favor de los pobres, López Obrador urgió a reformar al organismo multinacional y sacarlo de su letargo, rutina y formalismo.

Por ello, el gobierno de México en los próximos días propondrá en el seno de la ONU un plan para revertir la desigualdad y el egoísmo en el mundo y que las personas tengan una vida más digna.

“No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga a nuestra propuesta pues ésta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado; por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo; estoy seguro que todos, ricos y pobres, donantes y beneficiarios, vamos a estar más tranquilos con nuestra conciencia y viviremos con mayor fortaleza moral”, agregó el Presidente durante su discurso.


Cápsulas imperdibles:

NO VENGO A HABLAR DE SEGURIDAD COMO SINÓNIMO DE PODERÍO MILITAR NI COMO ARGUMENTO PARA EL EMPLEO DE LA FUERZA CONTRA NADIE.”

“SERÍA INSENSATO OMITIR QUE LA CORRUPCIÓN ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LA DESIGUALDAD, DE LA POBREZA, DE LA VIOLENCIA, LA MIGRACIÓN.”

“ESTAMOS EN DECADENCIA PORQUE NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DEL MUNDO SE HABÍA ACUMULADO TANTA RIQUEZA EN TAN POCAS MANOS MEDIANTE EL INFLUYENTISMO.”

“EL MECANISMO COVAX PARA DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA CONTRA COVID-19 A PAÍSES POBRES CREADO POR LA ONU HA SIDO UN DOLOROSO Y ROTUNDO FRACASO.”

“QUE ÚNICAMENTE EMIGREN QUIENES DESEEN HACERLO, QUE LA MIGRACIÓN SEA OPCIONAL Y NO FORZOSA, UNA DECISIÓN INDIVIDUAL.”

“SI SEMBRANDO VIDA Y JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO SE APLICARAN EN GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR, SE PODRÍA LOGRAR QUE 300 MIL PERSONAS NO MIGREN.”

“ES NECESARIO QUE EL ORGANISMO MÁS IMPORTANTE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DESPIERTE DE SU LETARGO Y SALGA DE LA RUTINA, DEL FORMALISMO.”



0 views0 comments