• Sol Olvera

Llama la atención AMLO a PT por disputa en San Lázaro

Comentó que los legisladores deben respetar el reglamento sobre las asignaciones de la Mesa Directiva.


El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que no se hagan "maniobras" para obtener cargos en alusión a los movimientos de legisladores en el Congreso para hacerse de la Mesa Directiva.

"Miren, esto es un asunto que corresponde al Poder Legislativo, pero sí puedo opinar como ciudadano y, además, como luchador social. Creo que hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos; es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas", dijo López Obrador. Durante la conferencia matutina, el Ejecutivo comentó que los legisladores deben respetar el reglamento sobre las asignaciones de la Mesa Directiva. "Se tiene que respetar la ley, el reglamento. De acuerdo al reglamento, el primer año la presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños, que tiene más diputados. En el reglamento se establece, segundo año, para el que tiene el segundo lugar, correspondía al PAN. "Pues si se quería modificar el reglamento y como se tiene la mayoría, se puede, pero no se debe, porque la política es un imperativo ético. Entonces, si está establecido de que para el tercer año es el que obtuvo el tercer sitio, así debe de ser, y se debe de respetar", señaló.

Hizo un llamado a los legisladores a actuar con rectitud para no perjudicar a sus partidos.

"Sí, pero actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora en los cargos, no es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole; esto perjudica al partido que lo hace.

"Desde luego van a decidir ellos y lo tienen que hacer con libertad, pero el colmo sería que se hicieran las cosas a la medida de alguien, de algún partido, y luego me echan la culpa a mí, porque la prensa conservadora nada más ve al de Macuspana."
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se intensificó durante el fin de semana, luego de que Manuel López Castillo anunciara su permanencia en el grupo parlamentario de Morena, lo que impediría al Partido del Trabajo (PT) superar al PRI como tercera fuerza política.


Con la decisión de López Castillo, el PT y el PRI quedaron empatados con 46 diputados cada uno, una situación que podría complicar la elección para la presidencia de la Mesa Directiva, pues al inicio de esta legislatura se acordó que el tricolor, como tercera fuerza política en San Lázaro, presidiría en el último año.

3 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon