• don urbano

Lorenza Martínez CEO de Actinver va por impulsar la equidad de género y democratizar la inversión



Recientemente Lorenza Martínez fue nombrada directora general del Banco Actinver, su perfil destaca por ser una mujer sumamente preparada que ha logrado destacar tanto en la iniciativa privada como en el gobierno.


Su trayectoria abarca desde la década de los noventa, cuando las empresas y el sector público aún no contaban con políticas de equidad de género.


En la sociedad actual existe una marcada desigualdad de género en todos los aspectos de la vida social y económica. Esta realidad está presente en todos los países sin importar su grado de desarrollo.


Es muy común que las mujeres jóvenes que viven en países en desarrollo, como México, tengan menor grado de escolaridad que los hombres jóvenes.


Adicionalmente, las mujeres siguen teniendo escasa representación en los terrenos lucrativos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Aún en pleno 2022 Lorenza Martínez es uno de los pocos casos de mujeres al frente de un banco en el sistema financiero mexicano.

Para cuando la economista, Lorenza Martinez, comenzó su carrera en el Banco de México ya contaba con estudios de posgrado (maestría y doctorado) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.


Sus primeros siete años en la institución tuvieron que dividirse entre su entrega laboral y la labor que implica la maternidad. Al final de esos años logró ascender a la dirección del área de Estudios Económicos.


Usualmente la maternidad tiene marcados efectos negativos en la participación en la fuerza laboral, el salario y el desarrollo profesional.


Las cifras en torno a la brecha de género actuales nos dicen que las mujeres tienen menos probabilidades de emprender negocios, y las empresas propiedad de mujeres tienden a ganar menos que las de los hombres. Dichas brechas de género aumentan con la edad, lo que refleja el papel fundamental que la maternidad o paternidad tiene en la igualdad de género.


¿Cómo reducir la desigualdad existente entre hombres y mujeres?


Entre los años de 2008 y 2012 Lorenza Martínez fungió como subsecretaria de Industria y Comercio, en la Secretaría de Economía.


En este tiempo su labor permitió generar un fondo de fondos, junto con Nafinsa, para venture capital. El objetivo fue atraer empresas para desarrollar ese sector en México.


Dicho bagaje, en materia de emprendimiento, sumado a sus conocimientos sobre política monetaria son dos aspectos que permiten generar acciones que mitiguen las brechas de género.


En diversos momentos Lorenza Martínez ha dejado en claro la intención de apostar por democratizar la inversión desde el Banco Actinver. Su visión incorpora aspectos para promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, transformando las estructuras y lograr la igualdad sustantiva entre ambos sexos.


Lograrlo implica facilitar el acceso a las habilidades financieras y empresariales dado que así es posible mejorar el acceso al financiamiento bancario.


La capacitación empresarial, los programas de asesoría, los talleres, la orientación empresarial y el apoyo en la creación de redes empresariales también han demostrado ser prometedores.


Simultáneamente, es factible impulsar emprendedoras y sumar esfuerzos por mejorar el acceso de las mujeres al capital de riesgo.


“Me encanta la idea de pensar en llevar productos atractivos a más gente. Dar los mismos productos financieros independientemente del nivel financiero que tengas, es algo que me motiva”, señala Lorenza Martínez.



114 views0 comments