• don urbano

Lorenza Martínez, directora de Banco Actinver en la lista "50 Mujeres de Impacto de Bloomberg Línea"


Hace no mucho el medio Bloomberg Línea publicó una nota donde destaca el papel que las mexicanas en la lista "50 Mujeres de Impacto de Bloomberg Línea".


El medio menciona a 6 mujeres con gran influencia en el mundo financiero mexicano como Victoria Rodríguez y Lorenza Martínez. Ambas se convirtieron en las primeras mujeres en dirigir el Banco de México y Banco Actinver, respectivamente.


Desde distintos espacios las mujeres han roto los techos de cristal e impulsado cambios en favor de una mayor equidad. No obstante, el aspecto financiero aún presenta retos.


Investigaciones recientes hechas en 18 países señalan que a nivel global los hombres representan el 65% de los clientes (del sistema financiero) pues manejan el 80% del volumen de préstamos y el 75% de los depósitos (Global Banking Alliance for Woman, 2018).


En México mientras que el 45.9 por ciento de hombres tienen cuenta de ahorro en alguna institución financiera, sólo el 35.2 por ciento de mujeres tiene acceso a estos servicios y esta brecha no ha cambiado desde 2011.



En diversos momentos Lorenza Martínez ha dejado en claro la intención de apostar por democratizar la inversión desde el Banco Actinver. Su visión implica modernizar la forma en que la banca tradicional ofrece servicios y realiza procesos.


Dentro del mercado mexicano se han identificado tres causas de la exclusión financiera: el bajo nivel de acceso causado por falta de inversión en infraestructura financiera; el uso reducido del sistema financiero debido a barreras requisitorias; y la escasa educación financiera.


Estas tres últimas crean la percepción que los usuarios tienen sobre el sistema financiero y que determina, a su vez, su disposición para usarlo.


Banco Actinver tiene una amplia trayectoria en el mercado mexicano, conoce las limitaciones existentes y ya se ha puesto manos a la obra para cambiar la situación.


El objetivo es eliminar barreras de desconocimiento que limitan el acceso a instrumentos financieros por medio de educación financiera, uso de tecnologías y una mayor simplificación de trámites.


En el contexto actual, donde la pandemia tuvo un impacto negativo en el ámbito laboral para las mujeres, es necesario que haya más mujeres en espacios de toma de decisiones.


No podemos permitirnos estos retrocesos. Los 10 primeros meses de cuarentena retrasaron en casi dos décadas los avances de la igualdad de género en el trabajo.



168 views0 comments