• luisricardobernal

Los otros datos de la subcontratación que le deben contar al Presidente




El outsourcing o subcontratación es utilizado por las empresarios y empresas para hacer más fácil la gestión de recursos humanos, así como reducir tiempo y costos para su negocio.


En México, casi 5 millones de personas se encuentran en esta modalidad, a pesar de ello, el presidente señala que al menos se han perdido 277 mil empleos solo en el mes de diciembre por esta modalidad.


Cabe recordar que existe una iniciativa congelada en el Congreso de la Unión donde empresarios buscan su modificación ante el temor de prohibirla y que repercuta en desempleo y falta de certeza laboral.


Los detractores del outsourcing han comentado falsamente que es un mecanismo para el detrimento del bienestar laboral, cuando es un esquema que también vela por los trabajadores.


Entre los mitos más destacados sobre el tema se encuentra:


1. Las empresas de subcontratación despiden a los trabajadores en el mes de diciembre para no cumplir con el pago de prestaciones a los trabajadores.


Realidad: El empleo formal en 2019 creció solo 1.7%, dado que en diciembre de 2018 había 20,079,365 trabajadores afiliados al IMSS y en diciembre de 2019 aumentó a 20,421,442 trabajadores.


Tal crecimiento anual es el más bajo desde 2009, cuando nuestro país atravesaba aún los efectos de la recesión económica iniciada en enero de 2008. Es de destacar que la pérdida de empleos durante el mes de diciembre no solo ha ocurrido en 2019, sino que es un fenómeno característico de todos los diciembres desde hace más de 20 años.


2. Las empresas de subcontratación no pagan aguinaldo.


Realidad: Las empresas de subcontratación deben cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, es decir, el pago del aguinaldo a los trabajadores debe cubrirse antes del 20 de diciembre.


3. Los empleados en una empresa de ‘subcontratación’ pierden la antigüedad


Realidad: La antigüedad se contabiliza desde el día de ingreso a la empresa y vale como tal.





69 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon