• Sol Olvera

Lozoya no se defiende por caso Odebrecht; pide resolver situación



Los abogados del exdirector de Pemex se limitan a salvaguardar y observar las garantías y los derechos humanos de su defendido.


Emilio Lozoya aseguró que no se defenderá legalmente de las imputaciones ni presentará pruebas en su descargo por los delitos que le atribuyen en el caso Odebrecht, durante su primera audiencia.

La estrategia legal es que el exfuncionario alcance el beneficio del criterio de oportunidad que lo convertirá en testigo colaborador, señalaron sus abogados defensores Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda. "Por instrucciones del señor ERLA, esta defensa se limita únicamente a salvaguardar y observar las garantías y los derechos humanos, y la referencia al debido proceso, tal y como se ha observado en el transcurso del día de hoy, la defensa adecuada y la presunción de inocencia", dijo uno de los abogados.


"Lo anterior, con la finalidad de no violentar la edificación del criterio de oportunidad que el señor ERLA ha solicitado a la FGR en un ánimo directo claro y contundente de colaboración con esa autoridad y el Estado mexicano y sus instituciones."
Abogado de Emilio Lozoya.

Dicha estrategia es la que aplicó la defensa el día de ayer cuando se realizó la primera comparecencia por el caso Agronitrogenados, donde Lozoya, al igual que hoy, se dijo víctima de "un aparato de poder", conformado por altas autoridades del Estado mexicano que tuvieron el objetivo de abusar de ese poder.

De una forma respetuosa, Lozoya pidió al juzgador definirle este miércoles si va o no a procesarlo por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho del caso Odebrecht. "¿Desea que este juzgador resuelva en este momento y esta audiencia la petición de Fiscalía Federal o, por el contrario, se acoge a alguno de los términos constitucionales mencionados? Consulte con sus abogados y me da respuesta", cuestionó el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez. "Su señoría, muchas gracias, sería de mi preferencia que usted emitiese su resolución en esta audiencia. Muchas gracias", respondió el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).


Este martes, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

A pesar de haber reconocido que existe riesgo de fuga, la FGR no solicitó sujetarlo a prisión preventiva justificada, sino únicamente prohibirle la salida del país y que se le coloque un brazalete electrónico.

4 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon