• Sol Olvera

Luisa María Alcalde le da largas a Pasta de Conchos

La secretaria del Trabajo y Previsión Social sigue dando largas para rescatar los cuerpos de los 63 mineros atrapados.


Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó ahora que, de entre las conclusiones del análisis para rescatar los cuerpos de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, se desprende que las rampas son la mejor alternativa desde la parte sur para acceder al interior y continuar con obras paralelas a las existentes, así como iniciar de inmediato con los estudios de ingeniería de detalle, como paso previo al inicio de los trabajos de rescate.

Aunque, ya lleva 19 meses en el cargo, Alcalde sigue mostrando estudios sobre el rescate que el gobierno federal dijo sería una prioridad desde el inicio de la administración, asegurando que es una deuda histórica hacia las familias de los trabajadores accidentados.

La titular de la dependencia informó que entre las acciones realizadas, el 10 de mayo de 2019, la STPS instaló el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos integrado por las familias de los mineros, las dependencias del Gobierno de la República y un Grupo Técnico constituido por un total de 21 expertos, siete mexicanos y 14 extranjeros provenientes de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, con el fin de determinar el método del rescate de los mineros atrapados.

Recordó que, luego de recabar todos los estudios y la información relacionada con el accidente para conformar un Expediente Único, el cual fue traducido al idioma inglés y analizado por los expertos, se consideró como teórica y técnicamente viable la intención de iniciar el proceso de rescate.

En atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo Técnico, el 28 de octubre del 2019 se firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para iniciar los estudios preliminares en Ingeniería conceptual, que consistieron en estudios de Geología, Geofísica e Hidrogeología.

Posteriormente, se llevó a cabo la Tercera Sesión del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos para dar a conocer los resultados obtenidos del estudio de “Ingeniería conceptual”.


Tras celebrar el Día del Minero, la STPS reconoció la labor de todos los trabajadores del sector estratégico, al tiempo de explicar que la industria de la minería es una de las más importantes para la economía y la generación de empleos.

7 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon