• Sol Olvera

Luisa María Alcalde echa campanas al vuelo con insuficientes 52 mil nuevos empleos


Pero no detalla que su fracaso es más visible en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro...


La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este mes, con la reapertura económica en el país, fueron creados 52 mil nuevos empleos.

A pesar de que Alcalde informe la cifra como un logro, sólo muestra su ineficiencia en el cargo, ya que se deberían estar creando las condiciones desde el pasado mes de julio para alcanzar un promedio de 11 mil 111 empleos diarios como mínimo para lograr la meta que ella misma se puso de 2 millones al concluir el 2020.

Hoy en día, son muchos los sectores económicos que abren sus actividades con restricciones de aforo. Son las entidades federativas las que establecen y coordinan los esfuerzos de cuáles son los sectores prioritarios que inician y abren poco a poco", dijo una muy tranquila funcionaria.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que en uno de los sectores más golpeados por la pandemia del covid-19, el de los jóvenes, se tienen reportes de 33 mil 500 empleos recuperados, durante julio.

Pero no detalla que su fracaso es más visible en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde ha disminuido el índice de jóvenes adscritos al programa que logran colocarse en las filas laborales, debido a la pandemia del covid-19, porque forman parte del recorte de personal de las empresas.

Hasta antes de la pandemia, cerca del 40% accedían a una oferta formal, pero ahora, tras la contingencia sanitaria, la cifra cayó un 20%.

“En agosto empezamos a ver cómo empezamos a recuperar y a generar empleos, después de un período que fue muy duro y que tuvieron que cerrar prácticamente todos los sectores, menos los esenciales. Ya empezamos a ver este comportamiento.”
María Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A pesar de lo anterior, la secretaria Alcalde Luján sigue mintiendo al señalar que “una de las principales prioridades de la Secretaría de Trabajo es justamente atender a las personas jóvenes que en esta circunstancia se quedaron sin derecho a incorporarse al mercado laboral. Entre otras barreras, les solicitan experiencia".


“Empezamos a ver esta recuperación que es importantísima: el derecho al trabajo. Ha sido muy importante el poder ver ya esta luz al fondo del túnel, que refleja que desde julio y ahora en agosto, vemos también cómo este sector también se empieza a abrir posibilidades para continuar con la actividad productiva”, finalizó.

1 view

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon