• Sol Olvera

Luisa María Alcalde guarda silencio mientras Inegi confirma 15.7 millones de desempleados


El instituto de estadística sostuvo que se tienen 5 millones de trabajos temporalmente perdidos por el covid-19.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 15.7 millones de personas no cuentan con una fuente de trabajo debido al impacto económico causado por la contingencia sanitaria para frenar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, no ha emitido ningún posicionamiento.

El director general de Estadísticas Sociodemográficas, Edgar Vielma, detalló que de los 15.7 millones sin empleo, 2.1 millones corresponden a la población desocupada abierta de la Población Económicamente Activa (PEA) y 13.6 millones a la población disponible de la Población no Económicamente Activa (PNEA).


Por su parte, Alcalde ha optado por guardar silencio sobre el tema, como con el anterior reporte del Inegi, que con números mostró lo equivocada que se encontraba la funcionaria federal al señalar que solo se habían perdido cerca de 900 mil empleos en el país por el tema del coronavirus.


32.9

millones de personas forman parte de la población ocupada en México.


7.2

millones de individuos son ocupados ausentes o con suspensión temporal, de ellos...


93%

dijo que la razón de estar ausente fue por temas del coronavirus.


De los 13.6...

millones de personas que forman parte de la PNEA disponible para trabajar,


11.9

millones estuvo ausente o con deseos de trabajar.


42.3%

considera que regresará a su trabajo al terminar la contingencia sanitariaç


23.5% es ausente sin retorno y...


34.3%

estuvo sin búsqueda de trabajo.

El instituto de estadística sostuvo que se tienen 5 millones de trabajos temporalmente perdidos por el covid-19; de ellos, 46 por ciento corresponde a trabajadores subordinados y remunerados, 53 por ciento de trabajadores independientes, 67 por ciento en negocios de hasta cinco trabajadores, 53 por ciento en negocios sin local, 92 por ciento no tiene acceso a servicios de salud y 22 por ciento recibió apoyo de un familiar.


De los 5 millones de trabajos temporalmente perdidos, 71.1 por ciento está en el sector terciario, 23.8 por ciento en actividades secundarias y 4.5 por ciento en actividades primarias.


De los 32.9 millones de personas ocupadas...


23%

trabaja desde casa,


42%

disminuyó su jornada de trabajo


46%

disminuyó su ingreso


5%

recibió apoyo del gobierno


90%

no recibió apoyo.


Sobre las personas que trabajan en casa, se informa que el 70 por ciento tiene el equipamiento necesario, 84 por ciento cuenta con las condiciones de seguridad e higiene y 27 por ciento ha tomado cursos de capacitación para el trabajo.


Mientras que de las 32.9 millones de personas de la población ocupada, 24.2 millones es un trabajador subordinado y remunerado (depende de otro para trabajar) y 6.1 millones fue suspendido de su trabajo; de estos últimos, 44.2 por ciento recibió parcialmente su ingreso, 38.5 por ciento lo recibió completo y 17.3 por ciento no recibió su ingreso.


De esas mismas 32 millones de personas, 8.4 millones son trabajadores independientes; de estos, 41.2 por ciento estuvo afectado por el covid-19, 32.7 por ciento tuvo falta de clientes, 6.1 por ciento tuvo otros problemas y 19.9 por ciento no tuvo problemas.

4 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon