• Sol Olvera

Luisa María Alcalde hace alianza con CTM contra ‘Napo’


Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, saca los trapitos de Napoleón Gómez Urrutia.


La titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, no pudo encontrar mejores aliados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para su lucha contra el senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

La central obrera informó que respaldará a la funcionaria en sus acciones contra líderes sindicales extorsionadores y chantajistas. Como ejemplo de ello mencionaron a la cabeza del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM).


Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, recordó que el también senador acumula pruebas de desvío de recursos e incumplimiento de disposiciones fiscales, suficientes para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, le abra una investigación.

Villarreal Gámez señala que Gómez Urrutia miente sobre huelgas que hace muchos años terminaron, como es el caso de Cananea, que concluyó hace 10 años y la prolongación de otras, como la de Taxco, que lleva 13 años y en cuya solución intervendrá el presidente López Obrador.

“Fue público que la huelga de Cananea se hizo con el propósito de extorsionar a Grupo México, de lo cual hay muchas evidencias, como el señalamiento del diputado Carlos Pavón, de que Gómez Urrutia exigía un pago de 100 millones de dólares, por un supuesto daño moral, como condición para levantar la huelga, pero al final, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio por terminadas las relaciones colectivas de trabajo.”
Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM.

Villarreal Gámez recordó que desde mayo de 2018, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo para que Gómez Urrutia entregue 55 millones de dólares que adeuda a ex trabajadores de Cananea, por concepto del pago 5 por ciento de las acciones de la empresa cuando fue privatizada, y se espera un nuevo laudo que deberá ser condenatorio nuevamente.


“Hay una ruta del dinero muy documentada, en la que se observa, cómo esos recursos fueron a parar a las cuentas de sus familiares, y por eso se presentaron demandas por las vías penal y laboral”, explicó.

El respaldo de la CTM a Alcalde llega en momentos en que el líder sindical ha utilizado a su gremio para atacar directamente a la funcionaria por los malogrados resultados sobre el rescate de los restos de mineros de Pasta de Conchos y las presiones desde el gobierno federal para democratizar a los sindicatos en el país.

10 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon