• don urbano

Luisa María Alcalde pierde 12.5 millones de empleos y sólo reconoce 346 mil por covid-19


El daño económico impulsado por la epidemia del covid-19 en México provocó que durante el cierre económico anual de abril se perdieran 12.5 millones de empleos, 10.4 millones de ellos se ocupaban de manera informal, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cambio, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), matizó las cifras al sostener que del 13 de marzo y hasta el 6 de abril se esfumaron un total de 346 mil 878 empleos. Reconoció que, en menos de un mes, se borraron los trabajos generados en el país durante 2019.



En su reporte, el Inegi añadió que la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo, a 20 millones de personas en abril, lo que equivale a un incremento de 24.5 puntos porcentuales.

A pesar del panorama Luisa María Alcalde defendió la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para generar 2 millones de empleos hacia finales de este año, ante integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Alcalde reiteró que la construcción de la refinería de Dos Bocas, de las sucursales del Banco de Bienestar, del Aeropuerto de Santa Lucía, del Tren Maya, de las Universidades del Bienestar y el programa Internet para Todos, permitirá generar fuentes de trabajo en el sector de la construcción.

Aunque la titular de la STPS destaca la contratación de médicos, enfermeras y personal del sector salud, de nuevos elementos de la Guardia Nacional y la integración de cerca de 231 mil nuevos aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro, olvida detallar que durante 2019 sólo 1.5 de jóvenes de este último programa fueron contratados.

Hacia finales del año pasado, Alcalde sostuvo que de un millón 3 mil becarios en 157 mil centros de trabajo, fueron contratados 15 mil, es decir el 1.5 por ciento.

Además, explicó que 27 por ciento de los egresados han emprendido un negocio, 27 por ciento está buscando empleo, 24 se queda en el lugar donde se capacitó y 10 por ciento regresan a estudiar.




6 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon