• don urbano

México cerrará el 2021 con 14 millones de visitantes extranjeros menos que en el 2019


De acuerdo con la Secretaría de Turismo, México podría terminar el año con 31 millones de turistas internacionales, 14 millones aún debajo de lo registrado en el 2019.


Algunos países continúan recomendando no visitar o prohibiendo viajar a México, lo que afecta duramente a la industria del turismo en nuestro país.


En lo que va del 2021 el país ha tenido una caída de mas de 11 millones de visitantes extranjeros, esto si se comparan las cifras de el mismo periodo antes de la pandemia.


De acuerdo con el INEGI, México registró una reducción de 30.6 por ciento en el ingreso de turistas extranjeros, la segunda peor caída para los primeros 10 meses en un año desde que el INEGI tiene registro.


Países europeos, sudamericanos e, incluso, Estados Unidos y Canadá impusieron, desde el inicio de la pandemia, restricciones de viaje, incluso cierres temporales, lo que ha afectado economía de los destinos vacacionales de México.


A pesar de que los destinos nacionales implementaron protocolos para dar confianza a los turistas internacionales, ha hecho falta una plataforma de promoción turística que permita afianzar y comunicar de una forma clara la seguridad para viajar a estos destinos.


Nuestra cercanía con EU es un gran beneficio, ya que los turistas que visitan el país desde los Estados Unidos representan cerca del 76 por ciento del total.


La caída de divisas por este descenso en el turismo, fue del 23.2 por ciento, esto quiere decir que México dejó de recibir más de 4 mil 272 millones de dólares en el periodo enero-octubre de este año en comparación con el mismo lapso de hace un par de años, previo al Covid.


Sin embargo los resultados reportados en octubre por el INEGI reflejan una notable recuperación de la derrama de divisas con lo que se deduce que, aunque hay menos visitantes, estos están gastando más dinero.


El mes que ha reflejado un mayor incremento de turistas, incluso cifras cercanas al mismo mes antes de la pandemia ha sido octubre, inclusive de acuerdo con el reporte del INEGI, la derrama de divisas turísticas en México fue superior a la registrada en el mismo mes del 2019.


El proceso de recuperación no es en línea recta, ya que existen factores que siguen impactando al sector turístico en el contexto de la pandemia, y variantes como lo fue Delta y ahora Ómicron afectan de manera negativa a el turismo.


En octubre, el INEGI reportó, además, que la derrama de divisas turísticas en México fue superior a la registrada en el mismo mes del 2019.


En el décimo mes del año, la derrama económica de turistas internacionales ascendió a mil 619 millones de dólares, un aumento del 16.7 por ciento con respecto al mismo mes de hace un par de años.


En 2021, solo tres meses, además de octubre, han tenido aumentos en cuanto a derrama económica.


4 views0 comments