• don urbano

México enfrenta posibles aranceles por incumplir con T-MEC


México podría enfrentar aranceles que afectarían a sus exportaciones a Estados Unidos y a Canada, mismas que representan el 90% de lo que exportamos.


La solicitud de consultas presentada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre las políticas discriminatorias en materia de energía que, entre otros puntos, benefician a Pemex y la CFE, pueden, en caso de perder, derivar en aranceles en productos mexicanos que podrían sumar varios millones de dólares.


No son únicamente inversiones en el sector de energía; también afecta inversiones en el sector de la manufactura, que cada vez está mas requerida para tener productos que se hagan con energía limpia.


La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por su sigla en inglés) acogió con beneplácito la decisión del gobierno estadounidense de iniciar consultas para la solución de controversias con México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en relación con ciertas políticas energéticas mexicanas.


“La Cámara aplaude este importante paso para abordar las preocupantes medidas que México está avanzando en su sector energético y que, en nuestra opinión, violan los compromisos del país bajo el T-MEC”


“Hemos expresado repetidamente nuestras preocupaciones con la dirección de estas políticas, que han perjudicado injustamente a las empresas estadounidenses y están en desacuerdo con nuestros objetivos comunes de generar energía confiable”, dijo la USCC en un comunicado de prensa.


La semana pasada, la Cámara de Estados Unidos fue coanfitriona del 12º Diálogo de Directores Ejecutivos México-Estados Unidos. “Los CEOs pidieron al gobierno mexicano que mantenga sus compromisos con el T-MEC, particularmente en materia de energía”, agregó la USCC.

1 view0 comments